Ciudadanos quiere cerrar lo más pronto posible el acuerdo de investidura con el Partido Popular, y buena prueba de ello es el ultimátum que su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta ha impuesto a los populares y a ellos mismos: "Nos damos a nosotros mismos y al PP 48 horas".

En realidad, poner fecha límite al pacto es una muestra de que no ha habido avances significativos en las últimas negociaciones, como ha dejado claro el mismo Girauta: "No puedo afirmar, aunque me gustaría hacerlo, que haya cambiado nada respecto a la cuantificación de las medidas pactadas, seguimos sin tener números, y sigue sin haber avances respecto a las medidas institucionales".

Tras cuatro dias de negociaciones

Tras el cuarto días de negociaciones, Girauta admite que se está hablando "de muchas cosas", que "hay buen tono" y que los negociadores "se están dejando las horas y las pestañas", pero al mismo tiempo insiste en que el PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.

En concreto, el partido de Albert Rivera puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

El plazo finaliza el sábado por la noche

En ese contexto, y aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos ha dado un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la noche, para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra el acuerdo, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir 'no' a Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda.

Girauta, que dice desconocer porqué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, asegura que Ciudadanos quiere dar el sí a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los 'populares' deben darles motivos para hacerlo. "El tiempo se acaba", ha proclamado.