Parece tener mucho tiempo libre. Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de Tabarnia, después de un acontecimiento "lúdico" celebrado este martes en Madrid. Tomás Guasch, Miguel Giménez, Juan Carlos Girauta, José María Fuster-Fabra... son algunos de los miembros de la Asamblea Nacional de Tabarnia que han promocionado el encumbramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid como nueva líder suprema de este territorio ficticio impulsado desde el españolismo e, incluso, desde la extrema derecha. Pero la cosa no se acaba aquí: la actriz Mónica Pont, el torero José Ortega Cano, el cantante Ramón Arcusa, el productor Alejandro Abad y el presentador Javier Cárdenas serán embajadores de la plataforma españolista.

TUIT Tabarnia
La Asamblea Nacional de Tabarnia celebra la investidura de Ayuso como nueva presidenta

"Lúdico" es el adjetivo que la jefa del gobierno madrileño ha escogido para definir el acontecimiento. Y es que hay que prestar atención a los detalles que han rodeado el acto, como esto que dice una de las octavillas que se han repartido: "Si eres facha, ñordo, tabernario, español... eres tabernés. Si quieres pensar, hablar, sentir y vivir en libertad... eres tabernés". Este mensaje acompaña otra petición peculiar: contar con el carné "Héroe de Tabarnia" por tan solo 60 euros.

Ayuso, contra el independentismo catalán

En el discurso de aceptación de este prestigioso cargo, Ayuso ha tildado el independentismo catalán de autoritario, tirano y despropósito: "Ante el autoritarismo, libertad, ley e igualdad; ante la tiranía, verdad; y ante el despropósito político, ciudadanos adultos, responsables y bravos". Por el contrario, se ha referido al territorio ficticio del cual ahora es presidenta como a "República Coronada de Tabarnia" y a ella misma como "buena tabernaria". "Acepto con gusto vuestro ofrecimiento para ser presidenta de Tabarnia en Madrid. Con tanto ruido político, enfrentamiento y análisis sabiondo sobre política, geopolítica, economía... e incluso sobre lo que tenemos que comer, se agradece un acontecimiento lúdico e interesante como este, con una buena caña y una buena butifarra", ha manifestado.

La nueva presidenta de Tabarnia ha indicado que hay "55.000 catalanes que viven" en Madrid, de los cuales ha hablado como "madrileños de Catalunya" porque están en "casa". Les ha dicho que pueden estar tranquilos" porque ella no creará "una red de embajadas, ni ningún reducto oficial para premiar al agraciado, ni crear puestos de trabajo para ningún odiador profesional de España". Es curioso que Ayuso diga esto prácticamente un año después de inventarse la Oficina del Español para colocar a Toni Cantó. En cualquier caso, ha continuado así: "Los taberneses de Catalunya y los tabernarios de Madrid tenemos muchas cosas en común y una es que hablamos claro y con bravura torera. Trabajamos mucho, pero nos encanta tomar alguna cosa con nuestra gente cuando el día sale mal, y si sale bien... también para celebrarlo".

Es decir, ha defendido que los españolistas de Tabarnia son "los de la convivencia, los de la alegría y las cosas normales". ¿Por qué? Porque les gusta más "un abrazo que un decreto" o porque se ríen tanto de "las dificultades de la vida" como de ellos mismos. Es así cómo ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar a Pere Aragonès como "un jefe de gobierno extranjero" y deshacerse de los derechos recogidos en la Constitución. "O como ha ocurrido ahora este fin de semana en Chile donde hemos demostrado que rechazamos enérgicamente cualquier intento de cambio de modelo de estado por la puerta de atrás", ha concluido.

Hay que destacar que el dramaturgo Albert Boadella ha difundido un estrambótico vídeo para dar la bienvenida a Ayuso, en el cual se limita a insultar a los partidos catalanes: "Junts per Cat i pel Cul", "la CUP de Cat de Cony", "ERC me la porta fluixa", "Republicans de la banana independent" y "Catalans tocats dels collons per Òmnium". "Visca Tabàrnia y Visca España libre de gilipuás", añade.