El proceso para cambiar la Constitución chilena y dejar sin la norma vigente desde los tiempos de la dictadura está siendo largo y lleno de obstáculos. Este domingo los chilenos estaban llamados en las urnas con el fin de aprobar o rechazar el nuevo proyecto de Constitución. Finalmente, un 62% de los votantes se han decantado por rechazarla. El rechazo no es el final del camino de la carta magna chilena, ya que como ha anunciado el presidente de Chile, Gabriel Boric, impulsará un nuevo proceso constituyente. "Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente (...) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y tenemos que estar a la altura en este llamamiento", ha afirmado.

El presidente chileno ha remarcado recalcar "dos mensajes" que los chilenos han entregado este domingo: por una parte, que Chile "ama y valora su democracia" y, de la otra, que "no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución". Parte del rechazo a la Constitución viene de los sectores más conservadores de la sociedad chilena, especialmente porque hace a la comunidad evangélica. Se trata de uno de los colectivos que más ha celebrado el rechazo del texto. Elena Ossadón, una de las coordinadoras de una organización evangélica, celebró con un corazón de papel en mano y una bandera chilena al grito de "estamos felices porque hemos informado a los cristianos del porqué rechazar esta Constitución".

No han sido los únicos, ya que muchos chilenos han salido a celebrar en las calles que la propuesta de Constitución no tenía bastante apoyo. Gran parte de los argumentos en contra del texto se centraban en decir que se incluían algunos derechos históricamente reivindicados por la izquierda, como la eutanasia o el aborto. Todo en los sectores a más conservadores no los ha convencido y han clamado un proyecto de ley mes "neutral".

Los siguientes pasos del gobierno

Boric ha confirmado que ha citado a los presidentes del Congreso y representantes de la sociedad civil este lunes a La Moneda para avanzar en el nuevo camino. "Llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los diferentes sectores que se han comprometido ante el país a establecer un nuevo Proceso Constituyente", ha señalado.

El mandatario ha indicado que ya ha conversado con algunos de los actores y ha adelantado que, "más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y de encuentro". En una intervención en cadena nacional, ha dicho también toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro". "Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos", dijo. Durante su intervención, Boric ha hecho referencia al camino hasta este plebiscito: "No olvidamos porque llegamos hasta aquí, este malestar sigue latente y no podemos ignorar-lo".