El secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, ha dado vía libre a sus militantes para participar en el referéndum anunciado para el 1 de octubre. "La persona que quiera ir a votar el día 1 tiene que poder ir sin que crea que está haciendo una cosa contraria a la organización sindical que pertenece", ha asegurado. "En cambio, la persona que no quiera ir a votar, ya que cree que eso tiene que formar parte de un acuerdo que tiene que ser pactado y dentro de un marco legal, si decide no ir a votar, también tiene que saber que no hace nada en contra de su organización".

Ros lo ha dicho este martes en los micros de Ua1, donde también ha asegurado que cree que se tendría que haber llegado a un acuerdo, y mantiene la esperanza de entendimiento después del referéndum. En el programa Un dia més, Ros ha señalado que la UGT no puede condicionar el voto de sus militantes, al mismo tiempo que ha recordado que la UGT están dentro del pacto por el referéndum.

A la pregunta sobre si en el caso que durante la busqueda de colegios electorales el Govern les planteara si podrían ceder sus locales, el responsable sindical ha apuntado que no cree que sea la estrategia del Ejecutivo catalán. De hecho ha señalado que según les ha hecho saber el Govern de la Generalitat, tratarán de hacerlo en los lugares de siempre, y si no se puede hacer en los sitios habituales intentarán buscar un lugar público: "Supongo —apunta— que propiedad de la Generalitat, para hacerlo. Por lo tanto no creo que nos encontremos con esta situación".