La consellera Dolors Bassa aceptará la petición de indulto que pedirá UGT para que en caso de aprobarse pueda salir de la prisión.

Así lo ha avanzado la misma Bassa en la primera entrevista televisada que ha ofrecido desde Puig de les Basses y que emitirá este sábado por la noche el FAQS. "Estoy encantada de que pidan el indulto", ha dicho Bassa en un corte de la entrevista que ha emitido el TN. "Si el grupo de gente con quién había trabajado hagan esta petición yo lo aceptaré encantada y enseguida porque mi prioridad -a diferencia de otros- es salir de la prisión", ha apuntado. "Hice el trabajo que tenía que hacer y he asumido las consecuencias", ha concluido.

Bassa fue secretaria general de la UGT en la demarcación de Girona entre los años 2008 y 2015, cuando dejó el cargo para encabezar la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Aun así, había sido vinculada al sindicato desde el año 2000.

La exconsellera también ha puesto en valor la importancia de pedir el amnistía a la mesa de diálogo entre gobiernos, para conseguir "un punto cero" para empezar a negociar. Bassa ha argumentado que no es imprescindible que ella siga en prisión a fin de que se solucione el conflicto.

UGT quiere pedir el indulto

Al principio de año, la sección catalana de la UGT se comprometió a pedir el indulto para Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por el Tribunal Supremo. Camil Ros, secretario general del sindicato en Catalunya, lo explicó a Els Matins de Catalunya Ràdio, dónde va aseguró que se siente con el "deber moral" de pedirlo.

Ros añadió entonces que este indulto no se tiene que relacionar con una "rendición" y ha considerado que se tiene que encontrar una solución política general al conflicto, pero que mientras tanto se pueden establecer soluciones personales como esta. "Ella dijo que no lo pediría porque no se tiene que arrepentir de nada, pero que si alguien lo pedía tampoco diría que no", declaró.

"Hice el trabajo que tenía que hacer y he asumido las consecuencias", ha concluido.