El sindicato UGT tiene previsto pedir el indulto de la |consellera Dolors Bassa este mes de marzo Los comités nacionales de UGT y CCOO han aprobado poner en marcha el proceso, según informa este sábado La Razón.

El sindicato estaba ultimando la petición para que Bassa, que actualmente se encuentra en la prisión de Puig de les Basses cumpliendo una pena de 12 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo, pueda conseguir la libertad. El secretario general del sindicato en Catalunya, Camil Ros, ya avanzó el enero pasado la intención de tramitar la petición, hecho que considero que era una "cuestión moral". Desde el sindicato se entiende que pedir el indulto es una manera de resolver desde circunstancias individual la situación global de los presos.

Bassa, consellera de Treball en el gobierno de Puigdemont, fue secretaria general del sindicato en las comarcas gerundenses entre el 2008 y el 2015, aunque ha sido activamente vinculada con el sindicato desde el 2000.

Desde la Moncloa, según el rotativo, no quieren avanzar ninguna respuesta a la espera de recibir la petición.

Los presos políticos, mayoritariamente, han descartado pedir el indulto y apuestan por una amnistía. Hoy por hoy, varios miembros del Gobierno, como el ministro Salvador Illa, han asegurado que no está previsto impulsar ninguna ley de amnistía ni ningún indulto.

Dolors Bassa salió por primera vez de la prisión de Puig de les Basses en aplicación del artículo 100.2 el 17 de febrero pasado. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario la autorizó la semana pasada a dejar la prisión tres días a la semana durante ocho horas al día para cuidar de un familiar de edad avanzada.