La Comisión Europea se ha negado a registrar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para abrir un procés sancionador a escala europea contra España impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República (CpR). Las dos entidades presentaron al principio de mayo una ICE para activar el artículo 7 de los tratados europeos, que prevé un mecanismo para suspender los derechos al voto de un estado miembro de la Unión Europea que ponga en riesgo el estado de derecho.

Pero la ANC y el CpR no han podido pasar este primer filtro necesario para hacer la recogida de firmas en apoyo de la iniciativa, ya que la Comisión Europea ha asegurado que la ICE "no invita" al ejecutivo a hacer una propuesta "para hacer una acción legal". "Este es el único objetivo que puede tener una ICE", ha dicho al portavoz de la institución. Las entidades ya habían avisado de que recurrirían al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si Bruselas se negaba a hacer el registro.

Según el texto de la ICE en el cual ha tenido acceso la ACN, las entidades pretendían que "tanto la Comisión como el Parlamento" tuvieran "conocimiento de la situación" en España respecto de "sus riesgos sistémicos y la falta de cumplimiento de normas" europeas.

También que fueran conscientes de "la necesidad de activar mecanismos que permitan ayudar a la mejora de la calidad democrática en España" y de su "trato a las minorías" en el marco del artículo 7 de los tratados entre otros.

Decisión de la Comisión

En su decisión hoy, la CE recuerda que tiene competencias para "dialogar con un estado miembro para prevenir las amenazas sistémicas al estado de derecho" pero que la ICE presentada "no invita a la CE a presentar una propuesta para hacer un acto legislativo".

"La Comisión ha concluido que la iniciativa manifiestamente queda fuera de los poderes de la institución para proponer acciones legales para implementar los tratados de la UE y por lo tanto lo ha declarado inadmisible", asegura el comunicado del ejecutivo.