La sentencia del Tribunal Constitucional polaco que niega la primacía del derecho de la UE sobre el doméstico sigue siendo una cuestión primordial a tratar dentro de la Unión Europea. Pero de momento, no se producirá ninguna actuación al respecto. Bruselas no cortará fondos europeos a este país al menos hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la legalidad de esta medida, tal y como ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este viernes.

Concretamente, Von der Leyen ha detallado que "no se tomarán medidas" antes de que haya una sentencia sobre el nuevo mecanismo de condicionalidad que permite restringir las ayudas europeas a un estado miembro si pone en riesgo el estado de derecho y, de rebote, el presupuesto comunitario. De todos modos, el ejecutivo europeo prevé emprender "acciones legales" por la sentencia del Constitucional de Polonia. "Será un largo camino donde habrá una combinación de diálogo y respuestas legales", ha continuado.

La CE estudia otras vías

La Comisión todavía está estudiando la sentencia y las posibles vías judiciales para responder. "Por descontado, eso irá acompañado de diálogo y esperamos que venga seguido de acciones concretas por parte del gobierno polaco", ha remarcado la dirigente europea al finalizar la cumbre donde los jefes de estado y de gobierno de la UE han abordado la cuestión.

Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los líderes europeos encomendaron al ejecutivo europeo que continúe su trabajo en el ámbito del estado de derecho, pero que lo haga con "diálogo". Así, Michel ha remarcado que el objetivo final tiene que ser "encontrar soluciones" en el Polexit legal.

Freno a la congelación de fondo

Bruselas enfría así la opción de cortar los fondos europeos en Polonia después de la reunión entre los líderes europeos. Aunque el Parlamento Europeo ha amenazado con llevar la Comisión a los tribunales si, antes del 2 de noviembre, no activa el mecanismo de condicionalidad, que permite suspender los fondos contra aquellos países que están vulnerando el estado de derecho, Von der Leyen quiere esperar que Luxemburgo se pronuncie sobre su legalidad.

Polonia y Hungría impugnaron la creación del mecanismo de condicionalidad ante los tribunales de la UE, que no se pronunciarán hasta a principios del 2022. Sin embargo, Von der Leyen ha asegurado que pueden dar algunos pasos que prevé el mecanismo, como por ejemplo pedir "información o explicaciones" al gobierno en cuestión.

 

Imagen principal: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un debate en la Eurocámara el 20 de octubre del 2021 / ACN