Por primera vez en la historia la UE ha decidido cerrar sus fronteras. Los líderes europeos han acordado este martes el cierre de las fronteras exteriores durante 30 días.

La propuesta fue hecha ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y ha sido aceptada por los jefes de Estado. La restricción contempla algunas excepciones como residentes en la UE y familiares, cuerpo diplomático, personal imprescindible para la contención del coronavirus, transportes y personal de aduanas. 

Además, se prevé una vía rápida para los alimentos y el material médico. "Tenemos que cuidar nuestro mercado único porque es esencial", ha remarcado Von der Leyen, asegurando que la UE "nunca ha vivido una crisis como esta".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que se hará "todo lo que haga falta" para abordar la crisis y ha avanzado que habrá una nueva reunión de los líderes europeos la semana que viene.

Para Von der Leyen, esta también es una medida que permitirá relajar las restricciones fronteras en el interior de la Unión Europea y acabar con la situación actual en la que muchos ciudadanos europeos se encuentran bloqueados dentro de la propia unión.