El contundente discurso del rey Felipe VI ha generado muchas reacciones. Entre ellas, algunas ingeniosas. Es el caso del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, que en un tuit en su cuenta de Twitter ha encontrado un paralelismo entre el monarca español y el Partido Popular.

Su compañero en Madrid, Joan Tardà, ha comparado el discurso de Felipe VI con el de su antepasado y tocayo Felipe V, el monarca español que firmó los Decretos de Nueva Planta ahora hace tres siglos.

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, se ha confesado "boquiabierta" después de la declaración real. Ha denunciado que ni siquiera ha hablado de diálogo, ni de los más de 800 heridos de la actuación de la policía española. Ha constatado que "el Rey no es solución a nada y ha renunciado a mediador".

El también diputado en el Congreso de Diputados, Joan Capdevila, ha afirmado que sólo le sorprende que el monarca español no haya pronunciado el discurso vestido con su uniforme militar como capitán general de las Fuerzas Armadas españolas.