La figura de Jorge Fernández Díaz bajo escrutinio. El programa Sense Ficció de TV3 estrena mañana por la noche el documental Jorge Fernández Díaz contra el mal, una producción de Televisió de Catalunya, producida por DLO Magnolia y con la colaboración de Frame Audiovisual, dirigida por el periodista Iu Forn. El trabajo explora la manera de funcionar de las "cloacas del estado" durante el mandato del exministro.

Unos entramados policiales oscuros que pivotaban en torno a la Operación Catalunya y el encubrimiento de los casos de corrupción del PP, de los cuales el ministro tenía conocimiento y que se relacionan con las tácticas usadas por el estado francés. El reportaje, sin embargo, también explora la figura del ministro, dibujándolo como una persona que "lo sacrifica todo por la política" y "un enemigo implacable", en palabras de Manuel Milián Mestre.

Las cloacas del Estado

Que Jorge Fernández Díaz asumiera la cartera de Interior en diciembre de 2011 comportó también la renovación de la cúpula policial. Unos movimientos que supusieron la colocación en ella de afiliados y simpatizantes del Opus Dei, con quien el ministro comparte sus fervientes postulados católicos.

Bajo su mando, las cloacas del estado se centraron en la guerra sucia contra Catalunya y en lo que ahora conocemos como la operación Kitchen: el encubrimiento de los casos de corrupción del PP. Además, durante este periodo, el trabajo de colaboración entre elementos policiales y algunos medios de comunicación toma fuerza.

Siguiendo los pasos de Francia

Una guerra sucia por parte del Estado que es relativamente nueva en España, pero no en Francia. Ya desde el siglo XVII, en tiempo del cardenal Richelieu, funcionaba un órgano de espionaje dentro del Estado, conocido popularmente como cabinet noir, una oficina precursora de los actuales servicios de inteligencia franceses.

En Francia, hablar de cabinet noir es hablar de maniobras ocultas. Uno de los casos recientes más conocidos es el del comisario francés Yves Bertrand, señalado por una investigación publicada en el 2008 como el impulsor de maniobras de los servicios policiales dirigidas contra los enemigos políticos del presidente Jacques Chirac.

El método para perjudicar al adversario es muy sencillo: la difusión de informes, reales o no, a los medios para atacar los adversarios políticos. Durante el documental, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias da testimonio de cómo vivió la filtración del falso informe policial donde se lo vinculaba con varias cuentas en un banco suizo y Josep Pujol Ferrusola explica sus reuniones con el comisario Villarejo y con qué interés las llevó a cabo.

 

 

Imagen principal, fragmento del documental Jorge Fernández contra el mal / Twitter Sense Ficción