El relevo al frente del programa FAQS de TV3 ha vuelto a sobrevolar este viernes la sesión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Preguntado por la caída de audiencia desde la llegada de Cristina Puig, el director de la cadena, Vicent Sanchis, ha dicho que es pronto para hacer balance, pero ha sugerido que "alguna gente ha desconectado del programa por una interpretación equívoca de lo que ha pasado".

Sanchis también ha matizado que el cambio de presentadora respondiera a "dar un giro hacia el entretenimiento", como había defendido anteriormente, y ha reiterado que "respeta" y que lo convencieron los criterios de la productora para hacer el cambio. También se ha mostrado "preocupado", en su caso, por "la cantidad de falsedades que han corrido respecto de este cambio" y ha recordado que ya ha explicado en varias ocasiones el razonamiento de la productora al respecto, que está lejos de ciertas "conclusiones que no se adecuan a la realidad" y que circulan "en las redes sociales", ha lamentado.

"Eso ha tenido repercusión", ha admitido Sanchis antes de concluir: "Quiero pensar que alguna gente ha desconectado del programa por una interpretación que creo equívoca de lo que ha pasado allí. Y espero que haya más semanas para demostrar a aquellas personas que esas teorías conspirativas no son realidad".

Respuesta a Alfonso Guerra

Por otra parte, Sanchis ha reclamado a los líderes políticos que en sus "absolutamente legítimas" opiniones políticas tengan en cuenta "su tono y su alcance". El director de TV3 se ha referido así a las últimas manifestaciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, en las que aseguró que TV3 es "el verdadero cáncer de Catalunya", o cuando aseguró que los periodistas de TV3 "han entregado su alma al demonio secesionista". "En el caso de Alfonso Guerra, ni el tono ni el alcance eran los adecuados", ha remachado Sanchis.

La grave situación del audiovisual

Por otra parte, la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, ha aprovechado la sesión para defender que es necesario que la Corporació pueda recuperar su papel de motor de la industria audiovisual catalana con una aportación de ingresos suficiente: "Es muy importante que podamos recuperar el papel fundamental de impulso del sector audiovisual en Catalunya con nuevas inversiones, por eso hacen falta más recursos".

En este sentido, Llorach ha recordado que, para el 2019, la CCMA tendrá que afrontar los efectos de la nueva ley del IVA y de los decretos sobre retribuciones en el sector público, que son 23,5 millones de gasto añadido en situación de prórroga presupuestaria y después de una reducción del 32% de los recursos disponibles: "Estos hechos, juntamente a la bajada de los ingresos publicitarios, comprometen los recursos de la CCMA y la capacidad de inversión en contenidos y en innovación tecnológica". En este sentido, ha recordado la necesidad de disponer de un nuevo Mandato marco del sistema público audiovisual para poder aprobar un Contrato programa adaptado a las necesidades y retos actuales.