La televisión alemana Deutsche Welle, que emite para el exterior, ha publicado hoy un reportaje ridiculizando a la Armada española, el mismo día que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena ha dado marcha atrás en la extradición del president Carles Puigdemont con duros ataques a la Justicia Alemana.

Deutsche Welle ha publicado un reportaje sobre los submarinos que ha fabricado España, que primero no flotaban, y después se ha visto que no caben en el puerto de Cartagena, donde estaban destinados. "Decían que sería el mejor submarino convencional del mundo. Pero no flotaba. Ni entraba en su base. Y es carísimo", ha indicado.

"Había que renovar la flota de submarinos de España y para eso el Ministerio de Defensa español decidió invertir 2.132 millones de euros para construir cuatro sumergibles S-80. Todo iba bien hasta que se puso a prueba la máquina, en 2013. Entonces se descubrió un error en el diseño que podía poner en riesgo la flotabilidad del submarino. Para decirlo claro: era posible que el S-80 Isaac Peral se hundiera y nunca más volviera a la superficie", señala.

Para resolverlo se hizo el submarino más grande, y se incorporaron equipamientos para que pudiera flotar. Pero no se acabaron aquí los problemas."Lo malo es que nadie consideró que los muelles en la base naval de Cartagena (Murcia) tienen una dimensión máxima de 78 metros. O sea, que los submarinos -de 80,81 metros- no caben. Y eso obligará al Gobierno español a invertir otros 16 millones de euros para dragar las fosas y agrandarlas, entre otras modificaciones", añade.