La televisión alemana ha pronosticado después del pacto de Govern entre ERC y Junts, que el conflicto entre Catalunya y el Estado no disminuirá. "No se ve ninguna solución al conflicto sobre la recuperación de la independencia que perdieron los catalanes en 1714", señala el informativo Tagesschau.

Según la televisión alemana, si ERC y Junts no hubieran llegado a un entendimiento, se habrían convocado automáticamente elecciones, pero con el acuerdo "después de unas difíciles negociaciones", los independentistas "tienen 74 de los 135 escaños del Parlament". "Los tres partidos -ERC, Junts y la CUP- defienden la independencia de la comunidad más fuerte económicamente del nordeste de España, y el gobierno central de Madrid lo rechaza", señala. Cree que este enfrentamiento se mantendrá.

El Tagesschau recuerda también que no ha variado nada con respecto a los presos políticos y a los exiliados, lo que también tensa el conflicto. "Después de un referéndum sobre la independencia ilegal, Catalunya fue puesta bajo administración judicial en el 2017 por el gobierno central. El president de entonces, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica. Y muchos de sus compañeros en el intento fueron condenados apenas largas de prisión", añade.

Según la televisión alemana, la población de Catalunya está dividida "en dos bandos más o menos iguales" de partidarios y detractores de la sedición.

'Neue Zürcher': "Decepción en Madrid"

 

Por su parte, el diario Neue Zürcher, considerado el principal diario suizo, ha advertido que el pacto entre ERC y Junts ha causado decepción en Madrid. "En Madrid se esperaba que la disputa entre los independentistas permitiera la formación de una alternativa bajo el liderazgo del socialista Salvador Illa y así desactivar las tensiones que existen en Catalunya desde hace años. Como ERC, los socialistas obtuvieron 33 escaños en las elecciones de febrero. Sin embargo, aparte de los ocho diputados de la plataforma electoral de izquierdas En Comú Podem, Illa no ha podido encontrar ningún apoyo durante las conversaciones exploratorias. El lunes, Illa describió el nuevo gobierno de coalición separatista como relanzar un proyecto fallido", ha indicado.

Según el diario, sin embargo, en los últimos años ERC y Junts han mostrado una división estratégica. "ERC busca el diálogo con Madrid y Junts quiere un ritmo más duro", resume.