Jordi Turull y Josep Rull, los dos presos políticos que faltaban para que se hiciera efectiva la aplicación del artículo 100.2, que les permite salir de la prisión para ir a trabajar, lo podrán hacer ya los próximos días. Hoy la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners lo ha aprobado.

Oriol Junqueras y Raül Romeva han empezado su actividad profesional a partir del 100.2 esta misma semana. A Jordi Cuixart y Joaquim Forn, sin embargo, hace semanas que les dieron el mismo permiso, también a Jordi Sànchez, que hace trabajos de voluntariado, y a Dolors Bassa y Carme Forcadell, que salen de la prisión para cuidar de familiares.

El artículo 100.2

El segundo grado que se aplicó a los presos políticos el 11 de diciembre fue como un jarro de agua fría para ellos, que esperaban un tercer grado. Pero, a la vez, abrió la alternativa del artículo que permite salidas de día de la prisión.

El 100.2 tiene una aplicación inmediata, quien decide el permiso es la jueza de vigilancia penitenciaria, y aunque la Fiscalía lo puede recurrir, eso no paraliza la decisión de la junta de tratamiento. Sólo la Audiencia de Barcelona puede decidir parar el permiso.

La aplicación de este régimen penitenciario permite combinarlo con el segundo grado, que es el que tienen actualmente los presos, y se basa concretamente en que el interno puede salir unas horas entre semana para trabajar o para hacer actividades formativas o de voluntariado. En ningún caso tendrá una libre circulación para hacer otras actividades que no sean las autorizadas por la junta de tratamiento.

Cada año hay 405 internos con este régimen en Catalunya.