Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, ha habaldo claro después de hacerse público la petición de la Fiscalía contra Lluís Salvadó y Josep Maria Jové por malversación agravada el 1 de octubre. "Hoy apelamos en que la única manera de enfrentarnos al Estado es con la unidad del independentismo. Queda claro que no tenemos nada que hacer, lo ha probado todo el mundo y de todas las maneras, mientras vemos que su única respuesta es criminalizando todavía más el 1 de octubre, lejos de lo que había prometido al PSOE", ha aseverado Turull en una atención a los medios de comunicación. Antes, ha enviado su "apoyo, afecto y solidaridad" a  Salvadó, Jové y también la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que ha descrito como "víctimas del ensañamiento de estado hacia el hecho de octubre".

Por todo ello, Turull ha insistido en que la unidad del independentismo es una urgencia y una emergencia ante un estado que "tiene como única respuesta la represión". Ante las declaraciones del ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, que ha asegurado que la petición de la Fiscalía demuestra que los hechos de octubre del 2017 "todavía son delito", a pesar de las reformas del Código Penal pactadas con ERC, Turull ha apuntado que eso demuestra la manera que tiene al PSOE de entender el "reencuentro" entre Catalunya y España: "En lugar de escuchar las urnas, incrementan la represión contra los ciudadanos que de una manera han tenido que ver con el 1-O. El Estado está en manos de los jueces y la Fiscalía y encima tienen un gobierno que acuña esta posición", ha lamentado el secretario general de Junts.

 

La reacción de Jové a la petición de la Fiscalía

Concertament, la Fiscalía Superior de Catalunya pide 7 años de prisión, 32 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa para Josep Maria Jové, actual diputado de ERC y presidente del Consejo Nacional de Izquierda. En el caso de Lluís Salvadó, actual presidente del Port de Barcelona, pide 6 años y tres meses de prisión, 27 años y 3 meses de inhabilitación y multa de 24.000 euros por los delitos de malversación de fondos, prevaricación y desobediencia por la organización del 1-O desde el Departament de Vicepresid+encia, Economia i Hisenda. Para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la Fiscalía solicita un año de inhabilitación y 18.000 euros de multa por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por los preparativos del Referéndum, bajo la dirección de Jové.

Uno de los primeros a reaccionar a la decisión de la Fiscalía ha sido el mismo Josep Maria Jové, que, en un mensaje en su cuenta de Twitter ha tildado este organismo de "miserable", "malas personas" y "cobardes". En un mensaje con un tono claramente enfadado, Jové los ha recriminado que siempre van "de cara ante la represión" y que, lo que hicieron el 1-O, "lo hicimos por principios democráticos y de libertad".