El recientemente nombrado conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha respondido de manera contundente a todos aquellos de que critican las actuaciones del Ejecutivo de Carles Puigdemont en referencia a los preparativos del referéndum y ha pedido a los "hiperventilados y tiquismiquis que se cojan 76 días de excedencia, porque sólo hacen que distraer". "Si hemos llegado aquí, no es siendo tiquismiquis", ha añadido arrancando los aplausos de los asistentes.

Turull ha hecho estas declaraciones en un comida-coloquio organizado por Moment Zero y ElPuntAvui, y que ha compartido con el exlehendakari Joan José Ibarretxe. Preguntado por el ambiente que habrá a la política catalana y española de ahora hasta el referéndum, Turull ha utilizado un símil climatológico para decir que la previsión "no es buena" y se ven venir "nevadas y tormentas". Aprovechando la metáfora, el conseller ha cargado contra los contrarios al referéndum y ha insinuando su simpatía por el franquismo. "A los que quieren que haya ventoleras y tormentas, parece que les gusta más estar cara al sol", ha añadido.

Con todo, Turull no prevé que la "mala climatología" ponga en peligro el 1-O, porque los independentistas y el Govern van "bien equipados con la gente". "Tenemos la gente, y por más rayos que haya, el polar y crampones que llevamos se llaman ciudadanos. Tormentas seguro que habrá, pero llegaremos", ha comentado Turull.

Réplica al Tribunal de Cuentas

El portavoz del Govern también ha aprovechado la ocasión para replicar al Tribunal Cuentas que no podrá parar la celebración del referéndum del 1 de octubre porque es un "tsunami democrático" que nadie podrá frenar. Lo ha dicho horas después de que este tribunal haya activado la investigación para reclamar al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau los más de cinco millones que se gastaron en la consulta del 9-N.

Turull también ha lamentado que el Estado insista en estas acciones para frenar el procés, y ha ironizado sobre la cuantía de los cinco millones de euros: "Si se piensan que por menos de un euro por catalán frenarán la independencia, es para reír".