El acuerdo en el último minuto entre Junts per Catalunya y el PSOE ha permitido que los decretos del Gobierno salieran adelante cuando parecían condenados a muerte. Sin embargo, la decisión al último momento ha cogido por sorpresa a todo el mundo y despierta preguntas sobre la relación entre los dos partidos. En una entrevista en Catalunya Radio, al secretario general de Junts, Jordi Turull, se le ha preguntado sobre si después de estas negociaciones hay más confianza con respecto a los socialistas, a lo que ha respondido: "No hay mal que por bien no venga. El PSOE se ha dado cuenta de que mantenemos nuestra posición hasta el último minuto".

Con respecto a las negociaciones, Turull ha remarcado el papel clave que ha jugado el socialista Santos Cerdán. El secretario de organización del PSOE ya tuvo un papel muy destacado en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y ahora lo ha vuelto a tener. "En este acuerdo, si alguien tiene mérito en positivo es Santos Cerdán, A veces encuentras interlocutores con quienes puedes hablar de forma honesta y ponerte a trabajar". También ha destacado que los acuerdos han sido muy bien recibidos dentro de Junts.

También en relación con los encuentros y las negociaciones con los socialistas, Turull ha apuntado que este enero las dos formaciones se reunirán, cumpliendo lo que ya se acordó por la investidura de Sánchez. Sin embargo, no ha dado detalles y ha remarcado la necesidad de discreción en estos encuentros.

El traspaso de competencias en inmigración

Uno de los acuerdos que más ha destacado Turull ha sido aquel relacionado con el traspaso de competencias de inmigración. Por una parte, ha celebrado el acuerdo y ha apuntado que "ayer lo que hubo es decisión política". Es decir, ha subrayado que no se ha discutido todavía el contenido, la ley orgánica, pero ha adelantado que no se trata de una ley que esté marcada por la ideología, sino que busca pactar un traspaso de herramientas. Ha insistido especialmente en esta cuestión cuando se le ha preguntado si temía que la ley se aprobara al Congreso, ya que hay otros partidos con una visión sobre las políticas migratorias diferentes de las de Junts. "El tema ideológico no me preocupa, porque hablamos de instrumentos".

Turull lo ha ejemplarizado con el traspaso de tráfico de hace años, la secretaría general de Junts apunta que se traspasaron competencias y desde entonces se ha gestionado desde de ideologías diferentes. "La ley no discutirá qué política migratoria se llevará a cabo, sino qué instrumentos tendrá la generalidad para gestión integral de la migración", ha subrayado. Por otra parte, ha apuntado que por Junts uno de los aspectos primordiales en esta futura ley es el ámbito lingüístico. "Gracias a este acuerdo, la Generalitat de Catalunya podrá hacer una gestión integral en materia de inmigración, con capacidad de decisión en cuestiones como los flujos migratorios o las políticas de integración y lengua", ha celebrado.

Catalunya y las empresas que se marcharon

Con respecto a la reforma de la ley de sociedades de capital, Jordi Turull ha puesto el foco más en los estímulos. "Había estímulos para marcharse, ahora se tienen que dar para que vuelvan", ha defendido. Ahora bien, el secretario general también ha recordado que "quien tiene la actividad en Catalunya, debe tener la sede en Catalunya".