Las defensas de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez denuncian que el sumario del el 1-O se ha cerrado precipitadamente y piden nuevas diligencias. Entre estos nuevos trámites hay nuevas pruebas y testigos, entre los cuales, Lluís Llach. Las tres piden nuevas diligencias y el archivo del caso, y denuncian la vulneración del derecho a defensa.

La petición por que el exdiputado de Junts pel Sí comparezca como testigo es para el caso de Jordi Sànchez, que hace referencia sobre todo a la manifestación del 20 de septiembre a las puertas de la Conselleria de Economía.

Sobre este caso concreto, los abogados también piden que la Guardia Civil identifique a los que estaban sobre el coche de la Guardia Civil, según las fotos que están en la documentación del sumario.

Jordi Turull y Josep Rull piden diversos informes policiales y en concreto que se identifique a los mandos de la policía española y la Guardia Civil que dirigieron el dispositivo del 1 de octubre del 2017. También piden que se pregunte a la jueza del TSJC que instruía la causa del 1-O si hubo instrucciones para interrumpir las cargas policiales y si fueron orales o por escrito.

El abogado Jordi Pina pide el escrito que cursó el juez de instrucción 13 de Barcelona sobre el acto en el Teatre Nacional de Catalunya en que se preguntaba expresamente por Jordi Turull, dejando constancia que el juez del 13 no lo ha imputado y, por lo tanto, no estaba investigando al conseller de la presidencia.

Pina también pide a TVE y TV3 las declaraciones en diferentes días del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el exfiscal José Manuel Maza, el mismo Turull, Carles Puigdemont y el exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo.

También se reclama toda la documentación sobre el delito de malversación de fondos públicos, que de momento no se ha podido demostrar.