Los consellers Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han presentado un escrito en el cual denuncian la falta de competencia del Tribunal Supremo por juzgar el caso del proceso y piden que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien lo haga.

La defensa de los tres acusados solicita en la sala que celebre una vista de artículo de previo pronunciamiento (el equivalente a las cuestiones previas) en la que se analice si el alto tribunal es competente para juzgar a los 18 acusados.

En la misma línea trabaja la defensa de Jordi Cuixart que también quiere exponer el derecho de los acusados a los cuales se vulnerará si no se las juzga en lengua catalanas.

En su escrito, la defensa de Turull, Rull y Sànchez detalla que el Tribunal Supremo no es competente y remarca el hecho de que ninguna acción ni acto de los que describe la querella como delitos se han cometido fuera del territorio catalán.

También vuelve a incidir en la falta de base legal para los delitos de rebelión y sedición.

 

 

Los abogados de Turull, Rull y Sànchez, que también están redactando los escritos de defensa, han pedido más margen de tiempo. Han solicitado 90 días, como los que tuvieron las acusaciones para presentar sus escritos. Con todo, ante las pocas perspectivas que tienen de que les concedan tres meses de margen, presentas una segunda propuesta para que se les concedan 30 días más de tiempo.