El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha decidido finalmente renunciar a presentar una candidatura a la futura comisión ejecutiva del Partit Demòcrata Català. "No me presentaré a coordinador general del nuevo partido", ha anunciado en una comparecencia ante la prensa en los pasillos del Parlament de Catalunya.

Turull ha explicado que hay que hacer "un partido nuevo" y que personalmente no quiere ser "parte del problema, sino de la solución". El diputado de JxSí ha revelado que muchas personas en el partido le han desaconsejado que diera el paso al lado, renunciando a liderar una candidatura, pero ha indicado que si no lo hiciera "entraríamos en una dinámica de vieja política".

Ha asegurado que había informado de su decisión a Artur Mas y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha negado que su decisión sea fruto de negociaciones entre familias del partido.

Pascal-Bonvehí

La retirada de Turull facilita el recorrido a una candidatura que se está articulando alrededor de la hasta ahora portavoz de CDC, Marta Pascal, y el diputado y exalcalde de Fonollosa (Bages), David Bonvehí, que ya han comunicado que se presentan a través de un tuit. Pascal optará a ocupar la responsabilidad de coordinador general, mientras que Bonvehí será el coordinador de organización.

Miquel Buch

También el alcalde de Premià de Mar (Maresme), Miquel Buch, uno de los dirigentes con que se contaba para la dirección del nuevo partido y que estaba alineado con la candidatura de Turull, ha decidido unas horas más tarde que no concurrirá a las primarias.

El presidente del grupo parlamentario había dejado claro que Bonvehí, Pascal y Buch tienen su confianza y, de hecho, al ser preguntado no ha descartado la posibilidad de entrar en una candidatura de consenso. "Amo este proyecto y a la gente que vendrá", ha asegurado.

Lista de consenso pero operativa

Lo que sí ha advertido es que quién quiera articular el nuevo proyecto "debe tener las manos muy libres" y la voluntad de consenso no se puede convertir en un obstáculo para que la nueva dirección sea "operativa".

Turull toma esta decisión después de que los movimientos dentro del nuevo partido han sido constantes desde que se acabó el congreso para intentar cerrar las candidaturas que mañana se presentarán oficialmente para las primarias que se celebrarán el día 23. 

La candidatura de este dirigente se había visto, además, muy complicada por el régimen de incompatibilidades que impone el nuevo partido. Según este reglamento, los diputados que formen parte de la ejecutiva tienen que dejar claro que su atención y prioridad es al partido.