El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirma que la reforma de la sedición, que suprime el delito de sedición y lo sustituye por el delito de desórdenes públicos agravados, es un "a por ellos". Así lo ha expresado a través de Twitter: "El 'a por ellos' a punto de entrar oficialmente en el Código Penal. #DiguemNo", ha tuiteado. De esta manera, Turull deja totalmente claro que su formación no comparte la visión de ERC sobre el éxito de la reforma de la sedición anunciada por el presidente español, Pedro Sánchez.

Así pues, con este tuit, Turull ha resumido en pocas palabras el punto de vista de la formación sobre la reforma de la sedición. Y es que, desde Junts, desaprueban la reforma de la sedición porque creen que "puede comportar barbaridades para el independentismo", tal como ha asegurado el eurodiputado Toni Comín.

Tuit Jordi Turull
 

Por otro lado, el secretario general de Junts ha asegurado que la reforma del delito de sedición "no elimina la represión", sino que "la moderniza para que tenga una homologación a nivel europeo, pero aplicando el criterio de la cúpula judicial española". Así lo ha afirmado en su atención a los medios en Terrassa este domingo por la tarde, donde también ha criticado que "alguna fuerza independentista le pueda dar apoyo". En este sentido, Turull ha recordado que apoyar la reforma de la sedición es "aplaudir incorporar la 'a por ellos' al Código Penal" porque "no es una derogación, sino una sustitución". "Nosotros estaríamos a favor si dice que se deroga el capítulo dedicado a la sedición", ha añadido. Sobre un posible retorno de los políticos independentistas exiliados, el líder de Junts ha afirmado que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, han sido claros. "Esta reforma abre la puerta a que vuelvan los exiliados para ir a la prisión", ha criticado.

Comín reprueba la reforma de la sedición

El también vicepresidente del Consell de la República, Toni Comín, ha afirmado que la reforma de la sedición no es una noticia positiva para las bases del independentismo. "Nos sentimos muy inquietos. Entendemos que la derogación del delito de sedición es un éxito, pero la modificación del delito de desórdenes públicos es una mala noticia para las bases independentistas porque se podrán hacer muchas más barbaridades de las que ya se hacen ahora", ha asegurado.

Según Comín, que la reforma de la sedición incluya la intimidación, la multitud, la ocupación y la preparación dentro del delito de desórdenes "ensancha la base de las personas que pueden ser perseguidas". En este sentido, cree que esta reforma es más negativa que positiva para el independentismo. "Me da igual si es un paso adelante para mí, es un paso atrás para el movimiento independentista".

Junqueras ve un gran éxito la reforma de la sedición

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado en una entrevista en el Suplement de Catalunya Radio que la reforma de la sedición es "un gran éxito" y que la reforma del delito de desórdenes públicos es "extraordinariamente positiva". Según el presidente de ERC, la reforma de la sedición permitirá "que los aparatos antidemocráticos del Estado tengan menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático". Y lo ha remachado, asegurando que cuántas menos posibilidades tenga el Tribunal Supremo para "retorcer el derecho", mejor.

Con todo, Junqueras ha asegurado que el posible regreso de la secretaria general del partido, Marta Rovira, y del president en el exilio, Carles Puigdemont, depende de las interpretaciones que haga el Tribunal Supremo. "El Supremo nos acusó de rebelión sólo por impedir que pudiéramos ejercer nuestros cargos electos cuando era evidente que la rebelión no existía", ha afirmado. Y ha añadido que "el Supremo mantiene la acusación de rebelión contra algunos de los exiliados como Marta Rovira, por lo tanto, es muy difícil hacer vaticinios sobre qué ocurrirá exactamente".