El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha salido este martes en defensa de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs. Con todo, después de que Borràs se haya pronunciado también hoy desde la cámara catalana para expulsarse de todas las críticas y argumentar que no piensa dimitir después de haber sido procesada por el TSJC por delitos vinculados con la corrupción por su actividad al frente de la Institución de las Letras Catalanas. Un movimiento que, según el reglamento del Parlament, tendría que suponer su cese tan pronto como se abra juicio oral, pero Borràs ha sido contundente. "Quiero expresar públicamente cuáles son las razones por las cuales no tengo ninguna intención de dar un paso al lado", ha dicho Borràs al inicio de su intervención, donde ha insistido en que no piensa dejar el cargo: "Soy inocente y lo reitero una vez más aunque solo sea para aquellos que se atreven a proclamar mi culpabilidad".

Poco después de este anuncio, ha sido Turull a quien ha hecho uso de las redes sociales para manifestar su nítido apoyo a la presidenta. Y lo ha hecho cargando contra el Estado y sus presiones para hacer caer Borràs. "La mejor manera de mantener el prestigio y la dignidad del Parlament es no hacer el juego a una cúpula judicial y a un Estado que lo han hecho todo y más para reprimir el independentismo, y que pretenden que la política en Catalunya la determinen las togas y no las urnas", ha lanzado, en una advertencia a partidos como el PSC y los comuns, pero también del sector independentista, que han utilizado, el argumento del 'prestigio del Parlament' para reclamar su dimisión.

De hecho, es a Esquerra Republicana y a la CUP a quien se ha dirigido directamente con una advertencia. "Pedimos a las fuerzas independentistas, ahora que ya sabemos cómo se las gasta el Estado, que no caigamos en su trampa y nos confrontemos", ha dicho. "Será una manera de recomenzar, de compactarnos de nuevo y de pasar a la acción para culminar lo que votamos y decidimos el 1 de octubre". No solo eso, sino que también ha soltado una alerta clara a estos dos partidos, insistiendo en la necesidad de unir fuerzas y no dejar caer a la presidenta: "Quien hurgue para generar divisiones internas en estas cuestiones predica en el desierto y perderá el tiempo".

Laura Borràs
Tuit Jordi Turull

Apoyo "total y granítico" a Borràs y Puig

Con estas palabras, Jordi Turull ya ha dejado absolutamente claro que Junts posiciona del lado de la presidenta. Pero, por si no bastara, lo ha hecho aún más explícito: "Para preservar la presunción de inocencia, el apoyo de Junts a la presidenta Laura Borràs y al conseller Lluís Puig es total y granítico", ha rematado. El diputado en el exilio ha sido mencionado, precisamente, el mismo día que el Tribunal Constitucional ha notificado al Parlament la anulación de su delegación de voto. La Mesa del Parlament ha respondido a esta ofensiva judicial anunciando que pretende mantener su voto, y ha sido reunida esta tarde para encontrar la manera de hacerlo efectivo.