El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha equiparado hoy el intento de golpe de estado del 23-F con las sentencias del Tribunal Constitucional y las querellas de la Fiscalía contra el proceso soberanista y dirigentes políticos, asegurando que son una "versión 2017 del todos al suelo".

Durante el pleno del Parlament de hoy, Turull ha solicitado la palabra después de la votación de una moción para criticar en tono categórico la segunda querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra tres miembros soberanistas más de la Mesa, por haber permitido el debate y votación de resoluciones independentistas.

Turull ha recordado que hoy se cumple el 36º aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F y, a continuación, ha dicho que ahora son el Tribunal Constitucional y la Fiscalía "los que entran en el Parlament para impedir el debate" en la cámara catalana. "Son un mayúsculo escándalo. Es una versión del 2017 del todos al suelo", ha dicho el portavoz parlamentario, en alusión a las palabras que pronunció el golpista Antonio Tejero cuando irrumpió en el Congreso de los Diputados en 1981.

Turull había solicitado la palabra para pedir una reunión urgente de la Junta de Portavoces al acabar el pleno, con el objetivo de analizar la nueva querella contra Forcadell y tres miembros más de la Mesa, petición que la presidenta del Parlament ha aceptado.

Para el PP es "degradación ética"

Las palabras de Turull han irritado al PPC y su portavoz parlamentario, Alejandro Fernández, ha subrayado que esta equiparación con el 23-F es "vergonzosa" y pone en relieve "hasta qué punto llega la degradación ética, moral y democrática de lo que lo están pidiendo", en referencia a JxSí. El PPC ha advertido, también, que no participará en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

Por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha dicho que no comparten la necesidad de celebrar la Junta y ha defendido que la Fiscalía es "un órgano independiente del TC". Carrizosa también ha recordado que los partidos catalanes históricamente han sido "partícipes" de nombramientos de magistrados del alto tribunal desde el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha suscrito la necesidad de celebrar la Junta y ha subrayado que no contribuirán a considerar "normal" que la Fiscalía impulse "una querella penal contra miembros de este Parlament".

Junta de Portavoces urgente

En este combate dialéctico, ocurrido en el pleno del Parlament, no han pedido la palabra ni el PSC ni Catalunya Sí que es Pot. Finalizadas las intervenciones, Forcadell ha aceptado la solicitud de la reunión de la Junta de Portavoces, que tendrá lugar cuando concluya el pleno del Parlament.

Además, la presidenta de la cámara catalana hará una rueda de prensa también al final del pleno después de conocerse esta segunda querella contra su persona y tres miembros más de la Mesa.