Nuevo intento de Junts para superar el callejón sin salida provocado por el rechazo del congreso del partido al nombre propuesto por la nueva presidenta, Laura Borràs, para ocupar la secretaría de organización y para una de las vocalías de la ejecutiva. El secretario general, Jordi Turull, ha anunciado esta mañana que someterá de nuevo a consideración de la militancia al mismo candidato a secretario de organización, David Torrents, y la candidatura de Ester Vallès como vocal. Asimismo, ha incorporado el nombre del exdiputado Lluís Guinó para sustituir a Miquel Sàmper que renunció a ocupar el cargo en la dirección el mismo día del congreso. La votación será en bloque, a lista cerrada y bloqueada, y se hará entre el miércoles y jueves de esta semana.

 

El congreso del partido celebrado el 4 de junio en Argelers votó una candidatura unitaria, pactada por Borràs y Turull para evitar la división interna. No obstante, dos de los nombres propuestos por Borràs, Torrents y Vallès, no superaron el 50% de votos que imponía el reglamento. Ante esta situación, el reglamento de elección de cargos dejaba en manos del secretario general plantear una salida en el plazo de un mes. 

Después de que la semana pasada, Turull intentara infructuosamente que la ejecutiva diera por bueno el resultado e incorporara a Torrents a la dirección, a pesar de no conseguir superar el 50% requerido, este lunes ha optado por proponer una nueva votación de los mismos nombres, además de Guinó. La votación, sin embargo, será a lista cerrada y bloqueada, dando el sí o el no a los tres, mientras que las votaciones del congreso se tuvieron que hacer, tal y como marca el reglamento, a lista abierta y votándolos uno a uno. A pesar de que algunas voces de la ejecutiva han expresado malestar con esta alternativa, esta vez la dirección del partido ha aceptado la propuesta.

El secretario general ha argumentado en defensa de su propuesta que estos nombres formaban parte de la candidatura pactada con Borràs. "Soy una persona de palabra y quiero volver a someter a consideración de la militancia esta propuesta. Al final, el veredicto es de los militantes", ha argumentado. Turull ha explicado que pronunció un discurso en el congreso a favor de la unidad y la cohesión y que con esta propuesta quiere ser "coherente" con aquel propósito.

Por su parte, el nombre de Guinó tendrá que servir para ocupar el lugar de otro de los candidatos de Borràs, el exconseller Miquel Sàmper, que a pesar de superar el 50% requerido quedó entre los dirigentes menos votados y optó por mantener el cargo a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que es incompatible con tener responsabilidades en un partido. Guinó, que fue alcalde de Besalú, formó parte como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament con Carme Forcadell y fue condenado en octubre del 2020, junto con Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Corominas, a 20 años de inhabilitación especial por desobediencia.

Turull, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar esta salida que ha defendido ante la ejecutiva, ha explicado que había planteado la propuesta después de hablar con dirigentes de Junts y con representantes del territorio. Antes de comparecer en rueda de prensa había hecho llegar una carta a la militancia en la que exponía las razones de su decisión.

 

¿Y si de nuevo el candidato es rechazado por la militancia? "Si no fuera ratificado, lo abordaremos en el momento que sea", se ha limitado a explicar Turull.