Jordi Turull ha considerado este martes que el independentismo tiene que ir e ir", dado que, a su parecer, el movimiento "no se ha echado atrás". En todo caso, no ha obviado los "sacrificios" que supone para esta opción política hacer cualquier paso en el estado español, constatación que ha hecho en declaraciones a TV3 desde la prisión de Lledoners donde cumple doce años de prisión por sedición.

"Ahora ya sabemos qué pan dan", ha considerado, pero también ha reflexionado que con todo lo que ha pasado, el independentismo "no sólo no ha disminuido, sino que seguramente ha aumentado, por eso no nos dejan votar". Así pues ha pedido continuar "gas a fondo" siempre por las vías democráticas y ha recomendado que si alguien "tiene miedo", lo que tiene que hacer es "dejar paso".

Turull ha admitido que los movimientos de los partidos independentistas de los últimos meses pueden haber dejado al electorado "desorientado", pero ha abogado para aplicarse "la autoexigencia personal" y crear climas de "confianza y lealtad" si se quiere que haya "unidad". Por eso él se dedica a "recoser complicidades".

La ensalada rusa, la conexión con Rusia

El exconseller del Govern de Carles Puigdemont también ha reiterado que el Estado será "capaz de todo" para frenar el independentismo, y ha puesto como ejemplo la operación Volhov de la Guardia Civil de la semana pasada. Ha querido tirar de ironía sobre el asunto de las conexiones de aquel ejecutivo con el Kremlin y ha afirmado que la única conexión que tenían con Rusia era "la ensalada".

La absolución de Trapero

También ha explicado que estuvo "muy contento" por las familias de Josep Lluís Trapero y el resto de encausados en el juicio en la Audiencia Nacional cuando se enteró de la sentencia absolutoria. "Una lucecita", ha dicho, que pone "de manifiesto el problema de fábrica" de los informes de la Guardia Civil del teniente coronel Daniel Baena.

En todo caso, ha dudado que sirva para nada con respecto a su caso y el del resto de condenados por el procés. "La respuesta la vimos la semana pasada, con 21 detenidos más", ha subrayado recordando nuevamente la operación Volhov.

El liderazgo de Puigdemont

Por otra parte, y después de asegurar que le gustaría que Carles Puigdemont encabezara la lista de JxCat para las próximas elecciones - "aunque respetaré su decisión" -, Turull no ha escondido que si le concedieran el indulto "seguramente no iría ni a la celda a buscar las cosas", pero ha reiterado que esta solución es un "parche". A su parecer, la solución verdadera pasa por "la amnistía y la autodeterminación".

Finalmente el exconseller no se ha mostrado optimista con respecto a la resolución del tercer grado en manos del Tribunal Supremo. "Con este tribunal nos hemos acostumbrado a esperar lo peor y así ya estamos preparados", ha lamentado.