Jordi Turull ha asegurado que batallará por su derecho político a nivel internacional y que también pedirá medidas cautelares a la ONU para que reconozca su derecho a ser investido, tal como ya ha hecho con éxito la defensa de Jordi Sànchez. "No renuncio a ser investido, sólo lo he hecho de forma temporal a fin de que se puedan defender los derechos de Jordi Sànchez", ha señalado Turull des de Estremera en una entrevista en el digital El Món.

"Creo que mi caso es todavía más grave que el de Sànchez, porque yo me encontraba en medio de una investidura. Me han encarcelado en pleno proceso de investidura y después de mi apelación al diálogo", ha continuado el conseller y número 3 de JxCat, que se muestra partidario de intentar la investidura del número dos de JxCat, encarcelado en Soto del Real desde el 16 de octubre, con el fin de comprobar si el juez Llarena "respeta o no su derecho político". Turull afirma que se siente "más fuerte que nunca" en la prisión: "Nunca conseguirán ni mi silencio ni mi rendición", ha sentenciado.

Según el diputado de JxCat y conseller la noticia que Alemania no extraditará al presidente Puigdemont por el delito de rebelión fue recibida "como una gran esperanza en medio de la tiniebla". Turull también espera "con ganas" la declaración que hará ante el juez Llarena entre los días 16 y 19 de abril.

"Entraremos en el fondo de la cuestión indagatoria por primera vez, a diferencia de cuando nos citaron en la Audiencia Nacional o en el Supremo para dictar cautelares, en qué no pudimos explicarnos", ha apuntado el número 3 de JxCat, que puntualiza que se ha preparado a fondo la declaración y se ha leído los más de 1.000 folios de los informes de la Guardia Civil "llenos de barbaridades y mentiras para construir un falso relato".

No obstante, Turull también considera probable que la justicia española "se ensañe más con los presos" después de la decisión de la justicia alemana con respecto a Puigdemont. "Eso, sí. Si quieren que calle y que termine no saldrán adelante. Nunca conseguirán ni mi silencio, ni mi rendición ni que renuncie a nada", ha concluido el diputado de JxCat encarcelado en Estremera.