"El Estado sólo se acuerda de las comunidades para asfixiarlas". Así ha defendido al presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, que, como anunció ayer el vicepresident, Oriol Junqueras, el Govern no hará más recortes y ha querido dejar claro que sólo "grupo" Catalunya, sino todas las comunidades de España.

Por eso ha explicado que en la reunión de esta tarde entre Carles Puigdemont, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el president de la Generalitat le transmitirá la "determinación" del Parlamento a continuar el camino que ha iniciado por el mandato del 27S y le pedirá que "no "afloje", aprovechando que es la "única bastante mayoritaria que defiende el derecho a decidir".

Turull ha querido enviar un mensaje a la formación lila diciendo que si defienden eso, no pueden negociar con el resultado de las últimas elecciones catalanas porque "el pueblo ha decidido tener como interlocutores los partidos que defendemos la independencia de Catalunya" y "se tienen que respetar las instituciones".

"No puede ser que te dejen presentar a unas elecciones en el Parlament y después no te dejen cumplir lo que quiere el pueblo", ha puesto de manifiesto en relación a las diferentes suspensiones que el Tribunal Constitucional ha hecho en el ámbito político catalán, como la de la Conselleria d'Exteriors. "Están persiguiendo los ayuntamientos para apoyar al Parlament por un tema declarativo" y, eso, "es absolutamente inaudito", se ha lamentado, y ha defendido que "de todo aquello que hacemos al Parlament, asumimos nosotros las consecuencias" porque "en la desconexión todo el mundo tiene que tener seguridad jurídica" y "no queremos poner en una tesitura gente que no es responsable de estos actos".

Y es que el presidente de JxSí ha dicho claro y catalán que el Estado "no deja de marear la perdiz y la perdiz ya no aguanta más" y ha recordado que las encuestas ponen de manifiesto que casi el 90% de la gente quiere decidirlo en referéndum y aceptaría el resultado que saliera. "Nunca hemos tenido miedo en las urnas", ha dicho.

Por todo ello ha reiterado que "continuaremos a la nuestra y haremos los deberes que tenemos", que es "abrir el proceso constituyente" y ha emplazado "a la gente que quiere hurgar" asegurando que hay división entre el president y el vicepresident a que deje de hacerlo porque "ni hay mal ambiente dentro del Govern, ni dentro de JxSí".