El hasta hace poco preso político Jordi Turull ha cargado contra el exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, después de que ayer este propuso "desprogramar" a los independentistas como si fueran una "secta".

"Después de la delirante teoría del Fairy, Enric Millo se supera con esta lección para vencer al independentismo. Con un nivel democrático por debajo de cero, aclara la estrategia que inspira acciones y decisiones de la cúpula judicial, de las cloacas del Estado...", ha soltado Turull con ironía. "Independencia", es su conclusión.

Jordi Turull

Millo ha argumentado su polémica propuesta con el convencimiento de que no existe una solución política para resolver el conflicto. "Eso no tiene una solución política, requiere un intenso ejercicio de desprogramación de secta", ha soltado.

El actual secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía ha hecho las declaraciones respondiendo a un tuit del presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en el que aseguraba que hay independentistas que aceptarían la secesión aunque supusiera un perjuicio económico para Catalunya.

"Por increíble que parezca, son muchísimos los separatistas que aceptan la decadencia económica de Catalunya si es el precio a pagar por la independencia. Soy incapaz de entender este mecanismo psicológico suicida", añadía.

Millo ya aseguró en junio del año pasado que "no sabía que habría cargas policiales el 1-O". "Intenté hasta el último momento evitar que pasara todo aquello", se excusó mientras añadía que "se quería llegar al final de la vía de la confrontación para ver qué pasaba", en referencia al Govern liderado por el president Carles Puigdemont.

El caso del Fairy

Preguntado sobre su papel en el juicio del procés, que condenó a siete consellers y dos líderes sociales a penas de entre nueve y 12 años de prisión, Millo insistió en que no fue "con ánimo de revancha a la declaración del Supremo". "Algunos intentaron desvirtuarla con anécdotas. Lo que no podía hacer era no decir mi verdad", comentó.