Las dudas sobre la posible continuidad de Junts per Catalunya en el Govern siguen cerniendo. Este domingo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha detallado que la auditoría que de su partido para evaluar el grado de cumplimiento del primer año del Govern determinará si funciona o si hace falta "replantearlo o dejarlo estar", según recopilación la ACN. Turull ha asistido a la presentación de la candidata de su partido para la alcaldía de la Roca del Vallès, Marta Pujol.

 

El secretario general de Junts ha remarcado el peso de la auditoría en la decisión de que pueda tomar el partido sobre su futuro en el Gobierno. A pesar de todo, también ha señalado que el acuerdo entre ERC y Junts de lo que nació el actual Ejecutivo se dio en un momento que los republicanos tenían expectativas con la mesa de diálogo con el Govern que, según él, no tiene más recorrido al haberse planteado como "anestesia al independentismo".

En sus declaraciones ante los medios, Turull no se ha limitado a dirigir el futuro del Gobierno, también ha hablado de las inversiones a Catalunya. El dirigente de Junts ha lamentado la falta de inversión en Catalunya afirmando que la Vía Augusta va es "la última infraestructura que se hizo a Catalunya y no se pidió". Turull ha tildado de "provocación" la visita de esta semana de la ministra Raquel Sánchez. "Lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado es dejar de provocar, dejar de hacer anuncios, y ejecutar" las inversiones presupuestadas, ha sentenciado. En cambio, el Gobierno no lo vio de la misma manera y la ministra Sánchez casa afirmar que todo fue "un desprecio a las reivindicaciones del territorio".

Aragonès confía

Lo que pueda decidir Junts per Catalunya no estorba al presidente; Pere Aragonès, quien el pasado jueves en una entrevista se mostró confiado en la estabilidad del Gobierno. "Se apostará por la estabilidad del Govern de Catalunya", aseguró. Aragonès remarcó que en el contexto actual, después de la pandemia y ante una nueva crisis, la estabilidad es un elemento clave. El presidente afirmó que se ve acabando la legislatura.

Además, el presidente Aragonès remarcó el buen trabajo y la compenetración que hay entre los miembros del Ejecutivo, un aspecto que cree que se tiene que hacer valer cuando se decida sobre la continuidad de este. A pesar de su confianza, al ser preguntado por como actuaría en caso de que Junts decidiera marcharse del Govern respondió: "Nosotros ejerceremos nuestras responsabilidades siempre, pero estoy convencido de que este escenario no se dará".