Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha criticado en su intervención en la Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra en La Seu d'Urgell, la ausencia de representantes de la Generalitat en el acto de este mediodía —que ha decidido no ir al acontecimiento— en el que el Gobierno ha anunciado su propuesta para el Quart Cinturó del Vallès. En este sentido, Sánchez cree que los políticos "se tienen que dedicar a apagar fuegos, no a lanzar más gasolina al fuego". En opinión de la ministra, este gesto del Gobierno es "un menosprecio a las reivindicaciones del territorio" y ha querido señalar que, a la presentación, han asistido "muchos" representantes de los agentes sociales, económicos y alcaldes de los municipios del Vallès directamente afectados por este proyecto. A pesar de todo, la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuesta porque "a pesar de las salidas de tono, las administraciones sigamos trabajando, hablando y llegando a acuerdos día a día".

 

Esta mañana, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido a la falta de inversiones del ejecutivo estatal en Catalunya en una intervención que también ha tenido lugar en la Trobada Empresarial al Pirineu de La Seu d'Urgell. Según Aragonès, la Moncloa "tiene que ser consciente que el tiempo de las palabras ya ha acabado y que ahora es la hora de la ejecución y de los cumplimientos". Sobre el proyecto de conexión entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès por la B-40, conocido como Quart Cinturó, el jefe del ejecutivo catalán ha indicado que son propuestas que "no están sustentadas en ningún acuerdo concreto; por lo tanto, de nueve palabras". Pere Aragonès también ha lamentado que "el incumplimiento reiterado de los últimos años, con cifras absolutamente inexplicables, son injustificables" y considera que el problema es que en Catalunya se juega "la competitividad, la economía y la calidad del país".

Para Raquel Sánchez, la ausencia del Govern "es una muestra más del desacuerdo, de los líos internos que tienen". La ministra de Transportes ha aseverado que la determinación del Gobierno es "seguir impulsando proyectos que ya han esperado mucho". Todavía sobre la ausencia del secretario general de Polítiques Digitals i Territori, Ricard Font, en la rueda de prensa del acuerdo para pagar el Quart Cinturó del Vallès, Sánchez ha querido subrayar que no ha "entendido" esta reacción: "Nos hemos enterado dos horas antes del acto de que no vendrían". Además, la titular del Ministerio de Transportes sigue defendiendo las inversiones del Estado en Catalunya y, aunque admite que "la ejecución de 2021 no fue buena en porcentaje de ejecución", insiste en el hecho de que "sí lo fue en términos absolutos" y que es "la inversión más alta desembolsada en Catalunya desde el 2010".

Creación de un plan para ampliar carriles en la AP-2 y la AP-7

Durante su discurso en la Trobada Empresarial al Pirineu, Raquel Sánchez ha anunciado que el mes de julio presentará un plan para crear nuevos enlaces y ampliar carriles en varios tramos de la AP-2 y la AP-7. "Hay que mejorar la capacidad de las vías para dar respuesta a la nueva realidad sin peajes", ha declarado la ministra. Otro proyecto que saldrá a la luz será el de la variante de la Pobla de Segur. Según ha explicado Sánchez, este verano saldrá a información pública este trabajo en la N-260. A corto plazo, dice Raquel Sánchez, es necesario "aumentar la seguridad vial del Eje Pirenaico".