El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a ERC de jugar "a ver cuál es el nivel de maquillaje de la represión" con las negociaciones para reformar el delito de malversación. "Es una alfombra roja a la cúpula judicial y a su activismo político contra el independentismo para que pueda actuar como le da la gana", ha afirmado Turull sobre la modificación del Código Penal que plantean los republicanos. El secretario general de Junts lo ha asegurado durante una atención a los medios este domingo desde Granollers, donde también ha apuntado que la última propuesta en que trabajan PSOE y Unides Podem "cuña todavía más la reforma ad hoc que hizo el PP para perseguir el independentismo".

Para Turull, el objetivo que tiene el Gobierno detrás de estas negociaciones para reformar el delito de la malversación no es eliminar los elementos de represión contra el independentismo, sino "maquillarlos y blanquearlos". Es por eso que el secretario general de Junts ha descartado que su partido entre en estas conversaciones. "No queremos jugar a ver cuál es el nivel de maquillaje de la represión, si no cuál es el nivel de eliminación de la represión y de la confrontación con el Estado", ha justificado. En esta línea, ha añadido que "el PSOE parte en todo momento de la lógica que el 1-O fue delito" y que desde Junts no comparten "este marco mental".

Turull pide la unidad del independentismo

Asimismo, Jordi Turull ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo y ha pedido "no hacer cálculos de soluciones personales". "Pensamos en aquello que es el principal activo del independentismo, la movilización," ha añadido. En esta línea, ha justificado que la reforma de la sedición "no se trata de menos años de prisión y ya está, sino que no haya años de prisión para ser leal al mandato de los ciudadanos de Catalunya." De hecho, el secretario general de Junts ha pedido que "se aprovechen" las enmiendas presentadas por su formación, las cuales ha asegurado que no "blanquean las injusticias del Estado español" en Europa. Turull ha detallado que van en la línea de conseguir que los ciudadanos de Catalunya puedan ejercer con plenitud sus derechos y libertades fundamentales".

Sobre los presupuestos

El secretario general de Junts se ha referido a las negociaciones de los presupuestos con el Gobierno, donde también se ha mostrado crítico con ERC, asegurando que no les permiten entrar. Lo que no se vale es decir: negociaremos con todo el mundo menos con vosotros que tenéis que votar a favor", ha afirmado. Según su opinión, Junts ha presentado unas propuestas por|para las cuentas "pensando en el conjunto de Catalunya" y ahora se encuentran a la espera de saber "cuáles aceptan y cuáles no". A pesar de no conocer la respuesta de los republicanos, Turull ya los ha pedido "menos reproches y más humildad".