Esquerra presentaba el pasado viernes un conjunto de enmiendas para reformar de manera "quirúrgica" el delito de malversación para conseguir que no fuera aplicable en "ningún caso del 1-O" y encontrar así una despenalización de este delito en el contexto de los encausados por el referéndum. Después de la derogación del delito de sedición y la reforma del de desórdenes públicos, este es el punto caliente de negociaciones entre Esquerra Republicana y el PSOE. Ahora, el PSOE y Unidas Podemos han respondido a ERC con una propuesta que presentarán mañana que prevé rebajar las condenas por malversación pero no despenalizarlas. Con esta propuesta del ejecutivo español hay una rebaja de seis a cuatro años del delito de malversación, pero evita despenalizar totalmente los líderes políticos que fueron condenados o imputados por haber organizado el referéndum del 1-O.

La propuesta concretamente consiste a añadir un nuevo tipo de malversación que penaliza el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública, con unas penas de uno a cuatro años de prisión y hasta seis años de inhabilitación, donde creen que se incluyen los casos del referéndum. Esta nueva propuesta supone una rebaja con respecto a la actual pena de seis años de prisión y diez de inhabilitación. Desde el ejecutivo español creen que con esta nueva propuesta no hay ningún supuesto de malversación que pueda quedar despenalizado, además también quieren incluir el enriquecimiento ilícito para aquellos cargos que obtengan un incremento patrimonial de más de 250.000 euros durante su mandato y que no puedan demostrar su origen, un comportamiento que el día de hoy no está castigado.

La propuesta de este viernes presentada por Esquerra tiene como objetivo deshacer la reforma "ad hoc" que el PP hizo el año 2015 de este delito para perseguir a los políticos independentistas, cuando del redactado desapareció toda alusión al ánimo de lucro personal o de terceros como agravante. Se consideró que fuera lo que fuera el destino del dinero público, todo era malversación. La nueva propuesta de ERC trata de poner en el centro de gravedad la diferenciación entre si hay o no malversación para fines particulares. Fuentes republicanas defienden que, con su propuesta, "no aplica en ningún caso al 1-O", porque se aclara la definición y en el caso del referéndum no hay apropiación para fines particulares. "Con esta propuesta, los encausados para el 1-O no lo podrían ser", explican desde Calabria. Así, estas mismas fuentes sostienen que la modificación beneficiaría tanto los expresos políticos y exiliados como el presidente Carles Puigdemont, o como los todavía no juzgados, como Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Junqueras no vería "justo" cuatro años de cárcel

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "no le parecería justo" que los exiliados que volvieran a Cataluña se tuvieran que enfrentar a cuatro años de prisión, tal como incluiría la última propuesta sobre la malversación en que trabajan PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha afirmado este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde también ha pedido "todo el apoyo" para poder negociar todavía más con el gobierno de coalición. El republicano ha afirmado que el objetivo de ERC es "rebajarla y hacerla desaparecer" pero ha añadido que para llegar cuanto más lejos sea posible hace falta la ayuda de todo el mundo. "Llegaremos a hacerla desaparecer? Depende de cuánta gente nos ayude", ha manifestado en declaraciones en Catalunya Ràdio. En una línea similar, ha pedido "un poco de generosidad" a los partidos catalanes para dejar los intereses "particulares" y permitan aprobar los presupuestos.

Con pies de plomo para no tocar los casos de corrupción

Ahora, para hacer frente a esta propuesta de ERC, PSOE y UP se han puesto las pilas y con su nueva propuesta tratarán de evitar que los encausados para el 1-O eviten el delito de malversación. Consideran que en el nuevo tipo de malversación pretenden crear se podrían meter los casos del procés. Sin embargo, la reforma de la malversación es un aspecto que, tanto desde el PSOE como desde de UP, tratan con pies de plomo por la delicadeza del asunto que podría llegar a crear un panorama de impunidad para ciertos casos de corrupción, un escenario que los dos partidos que gobiernan en el estado quieren evitar de todas las maneras.

Con respecto a los casos de corrupción, desde de ERC hablan de unas "enmiendas quirúrgicas para redefinir, aclarar y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal". De esta manera, quieren "evitar que el Estado vuelva a utilizar el delito de malversación de forma arbitraria para perseguir el movimiento independentista, y a la vez, evitar, también, que la reforma pueda ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción". En este sentido, dejan claro que con su propuesta "las penas que afectan a los delitos propios de corrupción política y enriquecimiento personal se mantienen, como no podría ser de otra manera, sin posibilidad de rebajar la penalización".