El tema estrella de la semana es y será el resultado de las elecciones en Madrid de este martes. Isabel Díaz Ayuso ha ganado ampliamente las elecciones a la Asamblea de Madrid con 65 escaños (más del doble de los conseguidos ahora hace dos años), con más del 99% del voto escrutado.

Las redes sociales están llenas de reacciones sobre los resultados electorales, y muchas son de dirigentes políticos catalanes. El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, se ha mostrado eufórico en un tuit sencillo y donde no felicita a su compañera de partido por la victoria: "Viva la Libertad y Viva España".

TUIT Alejandro Fernández Ayuso elecciones Madrid

El dirigente de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha querido enviar "suerte" a los madrileños y madrileñas después de la victoria del PP que contará con el apoyo de la extrema derecha de Vox. Rufián ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso ha ganado "abriendo bares y cerrando hospitales".

TUIT Gabriel Rufian Ayuso elecciones Madrid

De la misma manera, Rufián ha enviado un mensaje de apoyo a Pablo Iglesias. El líder de Podemos anunció este martes por la noche que deja la política después de siete años al frente de su formación. Lo ha anunciado durante la comparecencia para valorar unos resultados electorales que ha calificado de "tragedia". "Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido entendida como política institucional, y aunque seguiré comprometido con mi país no seré un tapón para la remodelación de liderazgos", ha sentenciado.

TUIT Gabriel Rufian Ayuso elecciones Madrid

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, no ha hecho ninguna referencia a la victoria de Ayuso pero sí que se haya centrado en el gran porrazo de Ciudadanos, que se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid. "Que Madrid sea la tumba de Ciudadanos y Edmundo Bal es justicia poética", ha escrito en un mensaje a Twitter.

TUIT Jordi Sanchez Ayuso elecciones Madrid

Sànchez ha asegurado que el líder de Ciudadanos en Madrid, Edmundo Bal, "como abogado del Estado quería que el Supremo nos condenara a más de 15 años de prisión".

La líder de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach, ha querido dedicar unas palabras a su compañero Pablo Iglesias: Liderazgo, inteligencia y generosidad". En la misma línea, ha recordado que Iglesias "empezó el cambio político en el país" y que ella y los suyos lo continuarán.

TUIT Jessica Albiach Ayuso elecciones Madrid

Finalmente, el presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha compartido una fotografía con la candidata de Vox a Madrid, Rocío Monasterio, y la ha felicitado. "Enhorabuena Monasterio, no ha sido fácil pero has abierto el camino que acabará con Sánchez haciendo las maletas", ha dicho en un tuit.

TUIT Ignacio Garriga Ayuso elecciones Madrid

La candidata de Vox a las elecciones madrileñas ha mostrado la "plena satisfacción" de su partido por los resultados electorales. "Queremos transmitir que en los próximos días facilitaremos la investidura como presidenta a Ayuso", ha afirmado después de felicitar a la candidata del PP por los resultados obtenidos en Madrid.

¿Y Ciudadanos? El líder de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, no se ha pronunciado. Ni un tuit. La gran derrota de la jornada se la ha llevado Ciutadans, que ha desaparecido de la cámara legislativa madrileña después de perder los 26 escaños que consiguió en el 2019.

 

Foto principal: El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la candidata del PP a Madrid, Isabel Díaz Ayuso