El rapero Valtònyc, exiliado en Bélgica, ha celebrado que Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín puedan acompañar al presidente que declara mañana lunes ante el juez de Sassari. Esta es la voluntad de los dos eurodiputados independentistas, que como Puigdemont viven exiliados en Bélgica y vieron también cómo el Parlamento Europeo les levantaba la inmunidad a petición del juez Llarena.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Valtònyc ha asegurado que la imagen de los tres eurodiputados juntos lo llena de fuerza y es un desafío al juez Llarena. El rapero ha explicado que los tres eurodiputados juntos sirven para "internacionalizar lo que está pasando en España".

 

TUIT Valtonyc Puigdemont

Comín aterriza sin problemas en Italia

El expresidente Carles Puigdemont ha llegado al Alguer, en Cerdeña, este domingo por la mañana para encarar el lunes la vista al Tribunal de Apelación de Sassari por la euroorden del Tribunal Supremo. El líder de Junts ha aterrizado a las nueve de la mañana acompañado del exsenador Josep Maria Matamala y el eurodiputado de Junts Toni Comín. Varios agentes italianos esperaban en la terminal y han parado a Comín unos minutos, pero no lo han retenido al comprobar su documentación. En cambio, Puigdemont ha pasado sin problemas e incluso un agente lo ha saludado efusivamente. En el aeropuerto lo esperaba su abogado, Gonzalo Boye.

Según fuentes del entorno de Puigdemont, el expresidente tiene previsto reunirse este domingo con su equipo jurídico para preparar la comparecencia del lunes el Tribunal de Apelación de Sassari, que tiene que decidir si activa el procedimiento de extracción contra él cómo pide el magistrado del Supremo Pablo Llarena. La defensa de Puigdemont confía en que la justicia italiana archive el caso.

Boye, "convencido" de que el tribunal de Sassari no entrará en el fondo de la euroorden

Por su parte, el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, está "convencido" de que el tribunal de Sassari (Cerdeña) no entrará en el fondo de la euroorden y el procedimiento se cerrará. En una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, Boye ha dicho que el lunes "se tiene que decidir si el procedimiento tiene alguna base" porque en Cerdeña, "igual que en el resto de Europa, se les reconoce la inmunidad que se les niega en España". "Si hay inmunidad, no se puede entrar en el fondo del proceso", ha dicho Boye porque las excepciones que plantearán "son claras". 

El abogado de Puigdemont ha explicado que finalmente pidió cautelares, y no cautelarísimas, al Tribunal General de la Unión Europea porque obliga a las partes a pronunciarse. Así, se espera que la Eurocámara tenga que dar su opinión sobre si hace falta o no devolver la inmunidad a Puigdemont antes del 15 de octubre. También hará falta que el Estado, dividido en la versión de la Abogacía General y el magistrado del Supremo Pablo Llarena, diga la suya.

 

Foto principal: El rapero Valtònyc / ACN