El president Carles Puigdemont ha llegado esta mañana a L'Alguer para poder comparecer mañana ante el Tribunal de Apelaciones de Sassari en la vista sobre la euroorden del Supremo contra él. Ha viajado acompañado del eurodiputado Toni Comín en un vuelo directo desde Bruselas que ha aterrizado poco antes dea las nueve de la mañana. La eurodiputada Clara Ponsatí también se encuentra ya en Cerdeña y acompañará el lunes al president.

A diferencia de lo que pasó el pasado 24 de septiembre, hoy tanto el político catalán como Comín, también exiliado en Bruselas y sobre el cual también hay orden de detención, han podido acceder al aeropuerto sin problemas con el resto del pasaje.

 

El día 24, cuando Puigdemont bajó del avión se encontró con policías que lo esperaban y lo identificaron por retenerlo. La decisión de la jueza de Sassari de dejarlo en libertad y sin medidas cautelares mientras decide sobre la euroorden -que según el TGUE está suspendida-, ha hecho que las autoridades italianas hayan pedido al Gobierno que pusiera un flag a las euroórdenes que Llarena había emitido contra los eurodiputados independentistas exiliados. Esto invalida la posibilidad que sean detenidos si entran en Italia. El flag es un mecanismo informático que transforma la euroorden de detención, emitida por el juez instructor Pablo Llarena, en una simple orden para averiguar el domicilio y paradero de la persones afectades.

Los tres eurodiputados en L'Alguer

Comín y Ponsatí acompañarán a Puigdemont el lunes en su declaración ante el Tribunal de Apelación. La decisión de que los dos eurodiputados viajaran con el president a Italia se adoptó antes de que las autoridades de este país pidiera el flag para el euroorden en su territorio, y constituye un claro gesto de desafío a la persecución judicial de Llarena.

Puigdemont y Comín ha llegado acompañados del senador Jami Matamala. En el aeropuerto les esperaban al director de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, y el responsable de su defensa, Gonzalo Boye.

Puigdemont Boye El Alguer / Marta Lasalas

Puigdemont y Boye conversan a la llegada al Alguer del presidente / Marta Lasalas

La llegada de Puigdemont, aunque no había sido previamente anunciada, ha provocado expectación en el pequeño y tranquilo aeropuerto de L'Alguer. La presencia de las cámaras ha cogido por sorpresa a los pasajeros que iban accediendo a la terminal del aeropuerto sardo procedentes de Bruselas.

También acompañarán a Puigdemont en la vista ante el Tribunal de Apelaciones a las conselleres de Presidencia, Laura Vilagrà, y Justicia, Lourdes Ciuró, así como la portavoz adjunta del grupo parlamentario de ERC, Meritxell Serret, que también pasó marcharse al exilio después del referéndum del 1-O.

Vox, tamién en Sassari

No obstante, en Sassari no habrá sólo políticos independentistas. Vox ya ha anunciado que será el lunes ante el Tribunal de Apelaciones.

La responsable jurídica del partido ultra, se desplazará a Cerdeña para estar presente el lunes y dejar clara cuál es la postura de su partido. Además, Vox ha pedido personarse en el caso y ha delegado a su representación en un abogado de un estudio jurídico de Roma.

 

En la imagen principal, el presidente Carles Puigdemont en el aeropuerto del Alguer con el abogado Gonzalo Boye y el director de su oficina, Josep Lluís Alay. Detrás, Toni Comín / Marta Lasalas