El diputado de Junts Francesc de Dalmases, que es uno de los negociadores entre ERC y la formación de Puigdemont, ha publicado un tuit con un mensaje críptico, que para algunos es una referencia al actual momento de contactos.

"Estos días van una poco de eso: escribir, corregir, releer, volver a escribir, pulir, respirar fondos y volver. Tendría que servir para alguna cosa. O no", ha indicado en un escrito en Twitter.

Dalmases TUIT @francescd

@francescd

 

Fotografía con la presidenta del Parlamento

La publicación cuenta con una imagen, donde se puede observar al diputado acompañado de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un despacho del legislativo.

Dalmases TUIT 2

@francescd

Los papeles sobre la mesa, ¿parte del acuerdo?

Si esta interpretación fuera cierta, los papeles que hay sobre la mesa con los que están trabajando los dos dirigentes de Junts podrían formar parte de los documentos que se están intercambiando con el partido de Aragonès en la negociación. Sin embargo, no se puede leer el contenido de los textos.

Mientras tanto, desde de ERC siguen instando a Junts a cerrar ya el acuerdo. Durante el acto de conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la República organizado por el partido en Montjuïc, el vicepresidente declaró ayer que "el país nos pide dejar de dar pasos tímidos y pequeños y que pasemos a dar el paso definitivo, porque se nos acaba el tiempo". De la misma manera, incidió en la urgencia para cerrar un ejecutivo para hacer frente a la "situación económica, sanitaria y social de la ciudadanía".

A pesar de asegurar que de momento se han dado "pasos importantísimos" en las negociaciones para constituir el ejecutivo, como el pacto con la CUP-NCG, el republicano admitió que no es suficiente. "No podemos ir chutando la pelota adelante", dijo después de que las últimas semanas las negociaciones entre ambas formaciones estén atascadas.

Durante la comparecencia, Aragonès incidió en la necesidad de tener muy pronto un ejecutivo que permita pactar unos presupuestos para hacer frente a "la pandemia y la desigualdad". Unos presupuestos que para Aragonès supondrían iniciar la "salida democrática a un conflicto que sólo se puede superar con la amnistía y la autodeterminación".

 

Imagen principal, Dalmases y Borràs en un despacho del Parlament / @francescd