Varios medios europeos se han hecho eco de la elección de Laura Borràs como presidenta del Parlament, y han hecho mención de su pefil "independentista hardline".

Esta es la razón de la atención mediática que ha recibido esta elección del legislativo catalán más allà del Estado español, intuyendo que será una presidencia del Parlament de peso político.

Algunas de las reacciones han sido las siguientes:

Emisora pública alemana Deutschlandfunk

"La nueva presidenta del Parlament de Catalunya promete la independencia".

Deutschlandfunk

Canal France 24

"El Parlament catalán escoge a una independentista hardline como presidenta. Laura Borràs ha sido nombrada con el apoyo de los partidos independentistas, que aumentaron su mayoría en la asamblea en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, al conseguir 74 escaños en la cámara de un total de 135 escaños"

France24
Grupo mediático RND de Alemania

"Catalunya: la nueva presidenta del Parlament promete la independencia. En su discurso de investidura, Laura Borràs ha manifestado que los independentistas quieren "culminar el camino de la liberación nacional". Las negociaciones para formar gobierno siguen en marcha"

RDN

Agencia France Presse

"Una independentista de línea dura dirigirá el Parlament autonómico catalán. En su primer discurso, la filóloga de 50 años ha asegurado que "esta legislatura tiene que marcar un punto de inflexión en el avance hacia la independencia de Catalunya".

AFP

Diario 'L'indépendant' de Perpinyà

"Una próxima a Carles Puigdemont, elegida presidenta del Parlament catalán. "La legislatura que se abre tiene que marcar un punto de inflexión en el camino hacia la independencia de Catalunya porque eso es lo que quieren y han decidido más de la mitad de nuestros conciudadanos". Desde sus primeras palabras como presidenta del Parlament, Laura Borras ha marcado el tono, ultrapolítico, de su mandato".

El indépendant

Diario portugués Publico

"La candidata de Junts, Laura Borràs, ha sido elegida este viernes presidenta del Parlament regional de Catalunya, al imponerse en segunda vuelta con 64 votos a la socialista Eva Granados, que obtuvo 50, en una votación que también incluyó 18 votos en blanco y dos nulos".

Publico

Borràs ha querido tomar de referente la presidencia de Carme Forcadell y ha asegurado que su objetivo es "continuar su trabajo allí donde lo dejó". La presidenta ha denunciado que la republicana cumpla pena de prisión por haber permitido debates y lo ha calificado de "anomalía". "No nos cansaremos de denunciarlo", ha dicho en presencia de la misma Forcadell, que ha podido asistir a la sesión porque, igual que la exconsellera Dolors Bassa, mantiene por ahora el tercer grado.