La plataforma Tsunami Veïnal, que engloba a más de 40 entidades y colectivos de 20 barrios de Barcelona, ha reclamado este lunes a la alcaldesa, Ada Colau, que el ayuntamiento presente "propuestas concretas" para "colaborar" a hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus efectos.

Delante del ayuntamiento, los representantes de esta agrupación vecinal han leído hoy un manifiesto, que también han hecho llegar a Colau. En este documento, le piden a la alcaldesa que destine recursos a los Servicios Sociales, así como más apoyo a la atención que están dando las redes vecinales solidarias y ayuda a los colectivos vulnerables que viven en la calle.

ada coláis pleno ayuntamiento barcelona acn
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un pleno municipal / ACN

La inseguridad: entre las principales preocupaciones

Por otra parte, también le han hecho llegar cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos, según han detectado desde las entidades de barrio, entre los cuales se destacan la inseguridad y el ataque a la ciudadanía, al pequeño comercio, así como la ocupación de viviendas.

Además, han reclamado la necesidad de reforzar y revisar los servicios de limpieza y del mantenimiento tanto de las calles como de los parques y jardines de la ciudad.

Otra de las peticiones que se exigen en el manifiesto es la de "disponer de un plan eficiente y rápido de desarrollo económico para implementar y salvar o generar nuevas propuestas de puestos de trabajo dignos". La entidad considera que uno de los efectos más graves de la crisis sanitaria es que comportará el empobrecimiento de muchos hogares y de la misma economía global de la ciudad.

La agrupación vecinal también ha lamentado el poco contacto que ha mantenido el consistorio a la vez que reprocha al Ayuntamiento que "no se haya dignado a escuchar, ni a trabajar con este movimiento" para "intentar colaborar".

Desde el punto de vista de la entidad, el gobierno local sólo se ha limitado a derivar al equipo que coordina el Pacto para Barcelona las reflexiones y propuestas que Tsunami Veïnal hizo llegar a Colau para gestionar la pandemia el pasado mes de junio.