Montar un escenario y llevar un millar de coches hasta La Jonquera no se improvisa.

La acción del Tsunami Democràtic, que se ha puesto en marcha esta mañana a las 8 horas, estaba pensada, planificada y perfectamente organizada mediante una red de colaboradores, algunos de ellos desconectados y sin ningún tipo de relación los unos con los otros.

Tsunami tiene muchas vías de acción y redes para llegar hasta la población. Y de esta manera consiguió movilizar, ya ayer por la tarde, a grupos que salieron desde el Vallès y Girona. Algunos han pasado la noche en El Voló. A las 8 h de la mañana tomaban el café en el único hotel que hay en esta zona y hacían tiempo mientras esperaban instrucciones.

A las 8.35 h, algunos ya han pasado el peaje de El Voló y se han dirigido hacia el km 0. Delante de todo, una furgoneta y un camión con toda la infraestructura técnica para montar el escenario.

A las 9 h, tenían que entrar en la autopista, la A-9, que enlaza con la AP-7, los últimos coches de catalanes que habían pasado la noche en la Catalunya Nord. Pero la Gendarmería ha cortado la entrada, porque La Jonquera ya estaba colapsada. Los coches que han entrado desde Perpinyà han podido llegar por los pelos.

Todo el mundo sabía qué tenía que hacer. Por dónde tenía que entrar y a qué hora.

Muchos han dejado un coche fuera de la autopista para poder volver hoy. Pero la intención es aguantar 3 días.

Corte|Trozo el juncal tsunami democrático mireia comas

La idea era hacer un primer tapón. Garantizar el corte desde la Catalunya Nord para evitar que los Mossos o la policía española interceptaran a los catalanes que iban a cortar la frontera. Y una vez cortado el acceso a España, hacer la convocatoria vía la app de Tsunami Democràtic. Y así, a las 9 h, Tsunami ha hecho el llamamiento: todo el mundo a la Jonquera, y se han difundido las primeras fotos. Las del mismo Tsunami y las de los periodistas que han formado parte del convoy inicial que ha entrado desde la Catalunya Nord.

Hoy en El Pertús es festivo. San Martín. Y eso también ha cogido desprevenida a la policía, que ni se podía imaginar lo que venía. Además, al hacer el corte en territorio francés, ni los Mossos, ni la policía española ni el juzgado de Figueres tienen competencias. Todo está en manos de la Gendarmería y las autoridades judiciales francesas.

La movilización de hoy se ha llevado a cabo con total discreción, esquivando la mirada de la policía que si ha detectado alguna cosa estos últimos días, tampoco ha podido evitar el corte que pretende dejar España desconectada de Europa y sin entrada de mercancías. Hecho que afecta directamente a los países proveedores y los transportistas. Medida drástica que reclama la atención internacional.