La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mercedes Armas, ordena a las policías locales catalanas que custodien las urnas de la Administración General del Estado depositadas en los ayuntamientos para que no puedan usarse en el referéndum.

La magistrada que instruye la querella contra el Govern por la convocatoria del referéndum estima "del todo oportuna" esta orden que había dictado la Fiscalía Superior de Catalunya en la instrucción 8/2017 que ya estaba siendo ejecutada por las policías catalanas, como en el caso de Barcelona y Tarragona.

Fue la Fiscalía Superior la que este jueves presentó un escrito informado a la magistrada de esta instrucción y solicitándole que mantuviera la medida para asegurar que estas urnas no se usen para votar el domingo.

Impedir el referéndum

Así, "se estima la oportunidad de mantener la custodia del material electoral depositado en los ayuntamientos", al mismo tiempo que disponer que esta custodia y conservación siga siendo garantizada por las respectivas policías locales (artículo 5 de la Ley 4/2003) que tendrán que tener conocimiento de esta orden a través de los Mossos d'Esquadra.

La magistrada en un acto el 27 de septiembre ordenó varias medidas para impedir el referéndum y a su vez acordó el cese de las diligencias, actuaciones e instrucciones dictadas por la Fiscalía Superior hasta este momento.

En este acto no se mencionaba ninguna medida relacionada con las urnas de titularidad estatal en los ayuntamientos, "al no haberse dado cuenta a esta magistrada, a ningún momento de la instrucción, que este material permanecía depositado en los ayuntamientos", por lo cual ahora, conocida esta circunstancia, la estima oportuna.