El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha registrado este jueves la querella presentada por el PP contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de usurpación de funciones públicas. Ahora, el tribunal dará traslado de la querella a la fiscalía a fin de que presente su informe sobre su posible admisión o no a trámite.

En un comunicado, el TSJC ha remarcado que ahora ha hecho un trámite habitual y que la sala civil y penal todavía no se ha pronunciado sobre si la querella se admite a trámite. Por turno de reparto de la sala, se ha designado como ponente del procedimiento a la magistrada Maria Eugènia Alegret.

El PP denuncia en la querella que Torra está "ejerciendo ilegalmente" las funciones de president y pide que se adopten las "cautelares que procedan" para la "grave alteración del orden constitucional" provocada por Torra "no continúe más tiempo".

Según la formación, asumir estas funciones "perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y de España como nación".