El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado los recursos de súplica de los cinco miembros soberanistas de la Mesa del Parlament contra la querella de la fiscalía por la admisión a trámite de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Además, pedían que, en caso de admitirse se la querella, no se acumulara en la anterior ya abierta por dos votaciones más el año 2016.
En un auto de 20 páginas, la Sala de lo Civil y Penal considera que hay bastantes elementos para admitir a trámite la querella del ministerio público e instruir la causa. Además, considera que los hechos denunciados por la fiscalía se pueden considerar una serie de actas preparatorios y secuenciados para "construir la futura república catalana independiente" y por lo tanto se pueden considerar dentro de los mismos hechos delictivos: votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, en julio del 2016, votación de las propuestas de resolución del debate de política general que proponían un referéndum unilateral, en octubre del 2016, y votación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, en septiembre del 2017.
Como argumentos, el TSJC acepta formalmente, aunque no los asuma todavía como propios, los que utilizó la fiscalía para presentar la querella y para oponerse a su archivo. Sobre la supuesta inviolabilidad parlamentaria de los diputados, se asegura de que no se trata de un "privilegio personal que inmunice de responsabilidad por actos manifiestamente ilegales ejecutados al margen o contra el propio sistema parlamentario", y por lo tanto la admisión a trámite de trámites parlamentarios suspendidos y anulados expresamente por el Tribunal Constitucional no se podrían amparar dentro de la libertad de expresión o de opinión política.
Sobre el derecho a la autodeterminación, la fiscalía recuerda, y el TSJC acepta inicialmente, que la ONU sólo lo contempla para las colonias, y que la Constitución Española no lo reconoce como propio.
Por último, asegura que hay bastantes indicios contra los querellados para investigarlos por los delitos de desobediencia y prevaricación, ya que formalizaron actuaciones administrativas visiblemente contrarias a las resoluciones del TC.
Com sempre, continuarem defensant la llibertat d'expressió i el dret d'iniciativa de tots els diputats. És la nostra feina. https://t.co/XdhrQLkBkB
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 16 d’octubre de 2017
Por su parte, Forcadell ha manifestado en un mensaje en su cunta de Twitter que "continuaremos defendiendo la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de todos los diputados. Es nuestro trabajo".