El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que preside Jesús María Barrientos, es el primer tribunal que empieza a aplicar la ley de amnistía, que ha entrado en vigor este martes después de publicarse en el BOE. En concreto, ha notificado a la Fiscalía, acusaciones y defensas que en un plazo de 10 días se pronuncien si hay que aplicar esta norma en cinco casos, relacionados con la consulta del 9-N del 2014 y del referéndum del 1-O del 2017, según ha informado el gabinete de prensa del TSJC este martes. La norma, consensuada por el PSOE con Junts y ERC, precisa que jueces y tribunales tienen que hacer esta primera consulta, antes de ejecutar nada.

Son: la causa del 9-N contra el president Artur Mas y las exconselleres Joan Ortega e Irene Rigau, condenados por desobediencia y que ya han cumplido la condena de inhabilitación a cargo público. La condena al presidente Quim Torra por desobediencia para no retirar el cartel en favor de los presos políticos, y ya cumplido; el exalcalde de Agramunt Bernat Solé, por el 1-O, con el castigo de inhabilitación ya extinguido, y el exdiputado de la CUP Pau Juvillà. En estos casos, a pesar de que se haya cumplido la condena, los tribunales tienen que decretar su sobreseimiento y que  las personas queden exoneradas de cualquier responsabilidad (y cancelar antecedentes si es el caso), como si el proceso, en este caso penal, no hubiera existido.

El juicio pendiente con malversación

Y finalmente, el TSJC pregunta a las partes sobre el juicio pendiente por el 1-O a los excargos de ERC Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, que se enfrentan a 7 y 6 años de prisión, y Natàlia Garriga, a inhabilitación. 

Enriquiment o no

Con todo, el TSJC recientemente reprogramó este juicio  contra Jové, Salvadó y Garriga y fijó su inicio el 2 de octubre. La Fiscalía Superior de Catalunya acusa Jové y Salvadó del delito de malversación de fondo agravada, a pesar de la reforma de este delito, impulsada por ERC, para rebajar el castigo en los casos que la persona no se haya enriquecido.

La ley de amnistía deja muy claro que será amnistiado todo acusado de malversación que no se haya enriquecido. No obstante, la jurisprudencia del Supremo deja claro que "enriquecimiento es todo acto ilícito" y para los cuatro fiscales del Supremo la malversación del 1-O no es amnistiable. 

Veremos qué decide la sala de lo penal del Tribunal Supremo con el delito de malversación, hecho que condicionará al tribunal del TSJC. Son causas separadas, pero el gasto del 1-O es el mismo, el Supremo tiene a los excargos políticos y el TSJC a los mandos. Se espera que el alto tribunal español haga una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si el delito de malversación puede ser amnistiable. El TSJC podría hacer lo mismo o esperar la respuesta a la consulta hecha por el Supremo. Este paso implicará que las causas queden congeladas, y, por tanto, el juicio a Jové, Salvadó y Garriga, parado.