El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) obliga a tres escuelas a hacer más horas lectivas en castellano. Lo ha hecho a través de seis nuevas actas en las cuales obliga a la Conselleria d'Educació a cambiar el modelo lingüístico en algunos cursos de tres centros educativos a petición de seis familias, cuyos hijos recibirán como mínimo el 25% de las clases en castellano.

La resolución del TSJC afecta a dos escuelas de Barcelona y una de Tarragona y las obligará a realizar un mínimo de 6,25 horas ―de las 25 semanales― en castellano, hecho que supone usar esta lengua "además de en el área, materia o asignatura correspondiente a su aprendizaje, en otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal".

En una nota de prensa, la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB), que asesora a las familias que solicitan la escolarización bilingüe, ha celebrado la decisión judicial y ha lamentado "el cinismo de la Administración educativa catalana, que sigue obligando a las familias a acudir a los tribunales para reclamar sus derechos lingüísticos en el ámbito de la educación".

La AEB también ha indicado que por primera vez el TSJC ha ordenado a los centros educativos preservar la identidad e intimidad de las familias y alumnos demandantes de educación bilingüe, una medida que según esta entidad "tiene como finalidad evitar las situaciones de acoso".