Dos secretarios del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se han presentado este martes, poco antes de las 12 del mediodía, en el Palau de la Generalitat para notificar al Govern la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular definitivamente la resolución que el Parlament aprobó en el debate de política general, y que contenía la previsión de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya como muy tarde en septiembre de 2017, con independencia de lo que se plantee desde el Estado. Seguidamente se han desplazado al Parlament para presentar la notificación.

Los secretarios judiciales han aprovechado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers –a excepción de Jordi Jané y Jordi Baiget, que estaban fuera del Palau- estaban en la reunión semanal del Consell Executiu para entregarles personalmente la notificación en nombre del TC, dándolos así por avisados de las consecuencias de su incumplimiento. Los miembros del Govern han tenido que firmar el documento y se han quedado un ejemplar.

Puigdemont ha insistido en que "la judicialización es toda la oferta de diálogo de Madrid" y ha recordado que "no hay amenazas que puedan impedir el referéndum".

La notificación se produce este martes porque el pasado 14 de febrero el pleno del Tribunal Constitucional anuló definitivamente, por unanimidad, la resolución de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP sobre la celebración de un referéndum unilateral, y acordó trasladar a la fiscalía las circunstancias de la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa favorables al derecho a decidir, para que abriera, si lo considera oportuno, una nueva actuación penal contra ellos. Los magistrados habían suspendido cautelarmente la resolución pactada entre JxSí y la CUP el pasado 15 de diciembre en el Parlament, y el día 14 de febrero emitieron sentencia donde anulaban de manera definitiva los aspectos impugnados por el abogado del Estado.

 

Tal como pedía el Gobierno español, también trasladaban el caso a la Fiscalía por si ésta considera que hay que abrir nuevas actuaciones penales contra Forcadell y cuatro otros miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Los magistrados actuaban como ya hicieron el 10 de octubre en relación a la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent, cuando trasladaron el caso a la Fiscalía y ésta presentó una querella por prevaricación y desobediencia ante el TSJC contra Forcadell.

Cs y PSC, fuera de cámaras

Las dos secretarias han entregado en primer lugar la notificación al vicepresidente segundo José María Espejo-Saavedra (Cs) y al secretario David Pérez (PSC), ya que no querían ser filmados por los medios de comunicación, mientras que posteriormente y con la presencia de las cámaras lo han hecho la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente primero Lluís Corominas y los secretarios Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.