El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha dado la razón al Govern de la Generalitat y mantiene cerrado el sector del ocio nocturno como medida para contener los contagios de covid-19.

El TSJC dio 48 horas a la Generalitat para que argumentara el cierre después de recibir la petición del sector del ocio nocturno, rechazando así una medida urgente que permitiera reabrir las salas y discotecas.

El lunes 23 de agosto, la Fecasarm, la organización que agrupa el sector del ocio nocturno, presentó este recurso contra la prórroga de las restricciones a la restauración y el ocio nocturno para frenar la quinta ola de la pandemia, que considera "desproporcionadas y arbitrarias". Al mismo tiempo, propuso nuevos horarios de abertura. Además, la patronal considera que el hecho de que el TSJC haya tumbado el toque de queda hace que su recurso "todavía tenga más fuerza", y celebran la decisión de suspender el confinamiento nocturno.

Esta mañana, el TSJC también ha hecho pública la sentencia sobre las restricciones de carácter social como los aforos o el número de personas permitido en encuentros familiares o en restaurantes. En resumen, todo queda como estaba.

El tribunal hace alusión al "derecho a la vida" y al "derecho a la protección de la salud", los cuales se han visto vulnerados con la llegada de la pandemia. Es por eso que considera que la gravedad de la situación, y el número de casos e ingresados que hay actualmente, "justifican, a falta de pruebas en el sentido contrario, la adopción de las medidas de salud pública que sean necesarias para controlar y evitar el incremento de contagios y de ingresos hospitalarios con el fin de proteger la población".

 

 

Acampada en plaça Sant Jaume

Los empresarios del ocio nocturno organizaron este miércoles una acampada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar al Govern un calendario de reapertura. El sector quiere volver a abrir con un 50% del aforo, como mínimo, en el horario habitual y con la actividad de baile en las discotecas.

El secretario general del Gremio de Discotecas, Ramon Mas, ha pedido al ejecutivo que deje hacer el trabajo a los empresarios y les dé "herramientas" para hacerlo bien. Una de estas es el certificado covid, que acredita que las personas han pasado la enfermedad, tienen la pauta de vacunación completa o disponen de un test negativo antes de entrar en el local. El objetivo es minimizar el riesgo de contagio y garantizar así una reapertura "controlada" del sector.

Algunos de los miembros de la acampada harán también una huelga de hambre para protestar contra el cierre de los locales del ocio nocturno. El sector ha reclamado "planificación" y una "solución" después de un año y medio sin facturar. De hecho, los ingresos del sector en Catalunya este año representan sólo un 3% de la facturación de 2019 en el mismo período.

Los últimos datos

Catalunya ha registrado hasta este jueves 965.268 casos confirmados acumulados de coronavirus (894.975 con PCR o test de antígenos), 1.197 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salut de la Generalitat a través de su sitio web.

En las últimas 24 horas se han registrado 33 muertos y el total es de 23.443, de los cuales 15.004 en hospitales o centros sanitarios, 4.643 en residencias, 1.228 en domicilios y 2.568 que no son clasificables por falta de información.

 

Foto principal: La sala Luz de Gas vacía / Laia Hinojosa