El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya autoriza a mantener una semana más las reuniones de un máximo de 10 personas y el 70% de aforo en los centros de culto. El tribunal no ha resuelto todavía la petición sobre la apertura del ocio nocturno y la limitación horaria de las 00.30h.

El Govern ya remarcó que tenía intención de prorrogar las medidas, incluidas las del ocio nocturno, sobre el cual se tiene que pronunciar también el TSJC a requerimiento de los empresarios del sector. Para mantener las medidas, el Govern ha argumentado que a pesar de la mejora de los índices epidemiológicos y sanitarios, la tensión al sistema sanitario que todavía existe impacta sobre la actividad ordinaria programada de una forma que sigue siendo "altamente perjudicial" para los afectados.

El tribunal argumenta su decisión en factores sanitarios y según ha justificado el Govern de la Generalitat, que "muestra el informe de la Agència de Salut Pública que a pesar de la mejora de los índices epidemiológicos y sanitarios considerados, la tensión mantenida en el sistema sanitario impacta sobre la actividad ordinaria programada de una forma que sigue siendo altamente perjudicial a los afectados. Pasa de la misma manera con relación al aforo de asistencia a los actos religiosos y ceremonias civiles, a las que se refiere su número octavo".

Por lo tanto, queda todo como estaba una semana más. La prórroga entra en vigor mañana viernes.

 

No obstant, falta la resolución más polémica y también más esperada por el sector del ocio nocturno, para la que el TSJC también dio 48 horas a la Generalitat para argumentar si se tenía que mantener el cierre y la limitación horaria.

De momento, y a la espera de la resolución, el sector está en pie de guerra y ayer empezó una acampada en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Acampada en plaça Sant Jaume

Los empresarios del ocio nocturno han organizado este miércoles una acampada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar al Govern un calendario de reapertura. El sector quiere volver a abrir con un 50% del aforo, como mínimo, en el horario habitual y con la actividad de baile en las discotecas.

El secretario general del Gremio de Discotecas, Ramon Mas, ha pedido al Ejecutivo que deje hacer el trabajo a los empresarios y les dé "herramientas" para hacerla bien. Una de estas es el certificado covid, que acredita que las personas han pasado la enfermedad, tienen la pauta de vacunación completa o disponen de un test negativo antes de entrar en el local. El objetivo es minimizar el riesgo de contagio y garantizar así una reapertura "controlada" del sector.

Algunos de los miembros de la acampada harán también una huelga de hambre para protestar contra el cierre de los locales del ocio nocturno. El sector ha reclamado "planificación" y una "solución" después de un año y medio sin facturar. De hecho, los ingresos del sector en Catalunya este año representan sólo un 3% de la facturación de 2019 en el mismo periodo.