El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha abierto la investigación contra lo que fue mano derecha de Oriol Junqueras y cerebro del referéndum del 1-O, Josep Maria Jové.

Lo investigará por malversación y desobediencia y descarta, de momento, descubrimiento y revelación de secretos y prevaricación, tal como quería la Fiscalía.

La magistrada Maria Eugènia Alegret investigará a partir de ahora a Josep Maria Jové, después de que el juez del 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, antes de morir, se inhibiera del caso por la condición de aforado de Jové. Era el 2 de agosto, y Ramírez Aunyer también apuntaba al vice presidente del gobierno, Pere Aragonès.

Pero el TSJC no ha encontrado motivo para investigar Aragonès y se queda sólo con Jové.

El presidente de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Jesús Maria Barrientos, admite que cuando se derivó la causa en el Tribunal Supremo la rechazó porque al ser aforados Jové i Aragonès, el caso era competencia del alto tribunal catalán.

El TSJC ve indicios para investigar Jové por "la posible participación del Sr. Jové en el "comité ejecutivo" del entramado creado presuntamente por el Gobierno de Catalunya y otros actores, desde el año 2015, para conseguir, después de la realización de un referéndum de autodeterminación y prescindiendo de las leyes y de los mandatos del Tribunal Constitucional, la independencia
de Catalunya del resto de España".

El tribunal ve que "se invirtieron directamente o mediante personas interpuestas, fondos públicos o bien se comprometió el correspondiente gasto, por una suma todavía para determinar a la vista de lo que resulte de la instrucción". También acusa a Jové de participar "en la utilización ilícita del fichero de datos personales de la población de Catalunya con que contaba el Idescat".

El idescat "entregó el registro de población de Catalunya con referencia al 1 de abril de 2017 con el fin de ser utilizado para la celebración del referéndum del 1 de octubre-única consulta prevista en aquel momento - siendo trasladado por el Departamento que gestionaba el Sr. Jove, junto con otros relativos al registro de catalanes en el exterior, en el Departamento de Gobernación. En estos ficheros tuvieron acceso múltiples personas ya que con ellos se confeccionaron las listas de electores adscritos a los colegios electorales, el nombramiento de cargos para las mesas electorales y tarjetas censales del referéndum suspendido y los sistemas informáticos de votación. Todo eso pese haber sido suspendido el Decreto 139/2017 por el cual se atribuía al Gobierno la realización del censo electoral (Anexos 75 a 82)" dice el escrito judicial.

 

Sobre Pere Aragonès dice Barrientos que no hay ha motivos, de momento, para investigarlo: "no se detalla en la Exposición razonada los concretos actos referidos a la esfera de su responsabilidad como Secretario del Departamento de Economía que habría hecho u omitido para sostener la realización del referéndum del día 1 de octubre de 2017 suspendido por el TC, cosa que impide aceptar -por ahora - su investigación, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse si en el curso de la instrucción que se lleva a cabo en el Juzgado remitente aparecieran elementos probatorios que justificaran una nueva Exposición razonada y una decisión diferente por parte de la Sala.