El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por Josep Maria Jové contra el auto del 26 de noviembre del 2018, que acordó investigarlo para el 1-O.

Jové fue secretario general de Vicepresidència i Economia en la etapa de Oriol Junqueras y ahora es diputado en el Parlament y, por lo tanto, aforado.

El tribunal consideró entonces que había suficientes indicios para investigarlo por malversación de fondos públicos, desobediencia grave y revelación de secretos. Ahora argumenta que los aforados no pueden tener "privilegios que limiten la investigación penal cuando hay sospechas razonables" contra ellos.

 

La investigación de Jové tiene origen en el juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ordenó su detención, junto con la del resto de altos cargos, el 20 de septiembre y que derivó en los registros en la Conselleria d'Economia.

Algunas de las pruebas que se han presentado al Tribunal Supremo contra el Govern son fruto del registro en casa de Jové, como la agenda Moleskine y el documento Enfocats, que ahora las defensas han impugando.

Jové y el resto de detenidors quedaron en llbertad y se mantuvieron como acusados del juzgado de instrucción 13. Después de las elecciones del 21-D del 2017, Jové entró como diputado en el Parlament de Catalunya por ERC.